Situada junto a la ‘Mesa de Gandul’, esta tumba de época calcolítica ha sufrido varias remodelaciones durante los últimos dos meses que han supuesto su entera transformación. Las numerosas actuaciones han ido encaminadas a dar una imagen homogénea a todas las intervenciones sobre el territorio promovidas por las administraciones. A falta de los últimos detalles, la antigua tumba ya está lista para ofrecer su mejor imagen

Deguadaíra. Las obras sobre la ‘Cueva del Vaquero’ han llegado a su fin en estos días tras varios meses de desarrollo, concretamente diciembre y enero, en los que la cueva ha sufrido un cambio radical. Promovida por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, y ejecutada por la empresa ArqveoLógica, esta actuación ha contado con un total de 32.600 euros.

La ‘Cueva del Vaquero’ es una tumba de época calcolítica, fechada hace unos 4250 años. Esta excavación forma parte de un grupo funerario que se localiza en la antigua Dehesa de las Canteras, junto a la Mesa de Gandul, ubicación del correspondiente poblado.

Tras su excavación inicial en 1902, realizada por Jorge Bonsor, el yacimiento quedó en estado de abandono, siendo vallado a mediados del siglo pasado por el ejército, propietario de los terrenos de la Dehesa de las Canteras.

En las obras que han tenido lugar durante estos meses se ha procedido a retirar el vallado antiguo, sustituyéndolo por uno nuevo más extenso y acorde con los criterios de intervención aplicados en el parque del Guadaíra. Con estas actuaciones se trata de dar una imagen homogénea a todas las intervenciones sobre el territorio promovidas por la administración local.

La actuación se ha completado con trabajos de topografía en el túmulo, que se ha recuperado parcialmente. Asimismo se ha limpiado y fijado la estructura de la tumba, asegurando su conservación. También se procederá a instalar una señalización explicativa.

Estas obras de remodelación parten del acuerdo alcanzado a finales de 2007 entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Consejería de Cultura para desarrollar la protección en el área de Gandul.

www.deguadaira.com

Christopher Rivas

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...