perros-abandonados-alcalá

Los animales, con riesgo de contagio para las personas, fueron retirados por la Policía Local, junto al Servicio Veterinario de la Junta de Andalucía y una empresa especializada, para iniciar los procesos de tratamiento veterinario en colaboración con protectoras de animales.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha intervenido a favor de más de una veintena de perros que se encontraban abandonados en una finca de la ciudad en un lamentable estado de desnutrición, enfermedad y abandono, procediendo a su retirada, tratamiento veterinario y recogida por parte de entidades especializadas y protectoras de animales de distintos puntos de Andalucía.

La actuación ha sido llevada a cabo por la Policía local en colaboración con la Gerencia de Servicios Urbanos y el servicio veterinario de la Junta de Andalucía tras la denuncia realizada por los vecinos de la zona, en la urbanización La Quintanilla. Éstos alertaban que se trataba de una parcela mantenida en pésimo estado y que, además, su propietario se encontraba ingresado con problemas de cierta gravedad, por lo que el estado de los animales  era  lamentable, enfermos y sin comida, ni bebida, aunque los mismos vecinos,  por humanidad, les habían estaban suministrando alimentos, en la medida de lo posible.

La Policía Local comprobó cómo, efectivamente, se acumulaba gran cantidad de basura y enseres entre las que deambulaban una veintena de animales en estado lamentable y mostrando síntomas graves de enfermedad.  Esta circunstancia necesitó del servicio de veterinarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, quienes manifestaron la existencia de un grave riesgo para la salud pública por las enfermedades infectocontagiosas y transmisibles al hombre que padecían, e indicaron precauciones y actuaciones concretas.

Entre las medidas urgentes, primeramente se impidió la entrada a toda persona en la finca afectada y, segundo se siguió la indicación pertinente de contar con una empresa especializada, y dotada con las correspondientes medidas de seguridad, para la captura de los animales, su puesta en cuarentena y adopción de las medidas correspondientes para mejorar el estado de salud de dichos animales. 

Así se realizó la retirada de la finca, el tratamiento veterinario y su proceso de recuperación entre esta entidad y distintas protectoras de animales que han prestado su colaboración, iniciativa que el Ayuntamiento quiere agradecer públicamente, al igual que la intermediación de los vecinos con la Policía Local.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha iniciado un procedimiento de orden de ejecución por parte del departamento de Disciplina Urbanística para llevar a cabo la limpieza y desinfección de la parcela en protección de las fincas colindantes.