Ayuntamiento-Alcalá

El Opaef gestionará 25 millones de Alcalá en impuestos

IU propondrá este jueves una moción para que el próximo alcalde se elija mediante referéndum tras la dimisión de Limones.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), celebrará este jueves a las 18:00 horas el Pleno ordinario de este mes de diciembre con un total de 29 puntos. Entre las propuestas figuran una modificación de la ordenanza de tráfico, la propuesta de la Comisión Informativa de Nomenclátor para la aprobación del nombre de nuevas vías en la ciudad, una propuesta para consulta ciudadana para elegir al próximo alcalde de la localidad, el uso anual de la pisciana de San Juan y una moción del contrato de construcción y explotación del aparcamiento subterráneo de la calle Gestoso.

Entre las propuestas figuran una modificación de la ordenanza de tráfico con el objetivo de actualizar y codificar la relación de infracciones y sanciones establecidas por la Dirección General de Tráfico ahora que por el convenio con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF), éste tiene las facultades de gestión y
recaudación sobre esta cuestión.

Guía de infracciones

La guía codificada de infracciones, de acuerdo con la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y la Dirección General de Tráfico especifica la relación de las infracciones detalladamente con su norma, artículo, apartado, calificación (leve, grave o muy grave), así como la pérdida de puntos si procede y la cuantía económica pertinente.

Para el equipo de Gobierno, trabajar con el Opaef supondrá una gran ventaja fiscal para el dinero público y, en este caso de la tramitación para cuestiones de reglamentación del tráfico de competencia municipal, dicha codificación permite otorgar al ciudadano las máximas garantías posibles en cualquier proceso de supuesta infracción y sanción, con un más claro acceso y redacción.

Asimismo se recogen los posibles supuestos de las normativas que van desde las obligaciones del conductor, sistemas de protección homologados, realización de pruebas de detección de tasas de alcohol, emisiones contaminantes, transporte de personas, disposiciones de carga, así como toda reglamentación en cuanto a señales, prohibiciones, sentidos de circulación, prioridad de vehículos, estacionamientos, etc.

Tras la aprobación inicial en pleno, se someterá al habitual procedimiento de exposición pública y resolución de reclamaciones y sugerencias que pudiesen presentarse para quedar definitivamente adoptada.

Consulta ciudadana para el próximo alcalde.

La portavoz de Izquierda Unida y Alternativa Alcalareña, María Fernández, presentará en el pleno una moción para que el próximo alcalde se elija mediante referéndum tras la dimisión de Limones.

Como recoge la legislación, “el pleno de Alcalá de Guadaíra deberá elegir un nuevo alcalde o alcaldesa”. Por ello, desde IU-AA proponemos que “antes de que los concejales elijan una nueva alcaldesa, se pase a consulta ciudadana y sean los vecinos de Alcalá los que decidan quién quieren que sustituya al actual regidor de entre todos los concejales elegibles”.

La consulta, tal y como la plantea IU-AA en la propuesta, sería: ‘Teniendo en cuenta la dimisión del alcalde, ¿quién desea usted que sustituya al regidor de la ciudad de la lista de los siguientes concejales electos?’, añadiendo posteriormente la lista completa con nombres y apellidos de cargos públicos concejales elegibles para el mencionado cargo.

Si la propuesta fuese aprobada, el alcalde tendría cinco días para someter el acuerdo a información pública por un periodo de 20 días en el BOP y simultáneamente se comunicará a la Delegación del Gobierno en Andalucía. Una vez aprobada la propuesta por el Gobierno, la consulta será convocada mediante decreto, estableciéndose el periodo de campaña informativa y la fecha de las votaciones.