museo-Alcalá

Hasta noviembre ha recibido 11.100 visitas en el año que celebra su décimo aniversario. Exposiciones especiales, talleres inéditos y otras actividades culturales han conmemorado a lo largo de estos meses la celebración de su primera década abierto

El Museo de Alcalá de Guadaíra finaliza noviembre batiendo récord de visitas con respecto a ejercicios anteriores, en un año muy especial en el que se cumple el décimo aniversario de este espacio cultural. Desde su apertura en noviembre de 2001, el Museo se ha destacado por la aceptación de las actividades de divulgación cultural que se han llevado a cabo consolidándolo como una herramienta de transformación para la sociedad alcalareña.

Son más de 11.100 visitas las que ha recibido a lo largo de este 2015 (sin contabilizar las de este mes de diciembre) y en estos diez años un total de 150.000 visitantes los que han pisado sus salas y disfrutado de las exposiciones y de los artistas que han dejado su huella en él.

El delegado municipal de Patrimonio, Germán Terrón, ha mostrado su satisfacción ante las cifras alcanzadas, la aceptación de la población ante lo que ha definido como “un espacio lleno de vida, de cultura y conocimiento; un museo vivo, participativo y abierto a toda la sociedad”.

La conmemoración de los diez años de Museo ha estado marcada desde principios de año por un conjunto de actividades que se han unido en una programación completa de actividades que se ha dejado ver en sus diferentes expresiones culturales en las salas de este espacio alcalareño, desde exposiciones, talleres didácticos, concursos de pintura, varias presentaciones de libros, novelas, conciertos en directo, importantes visitas guiadas y encuentros con diferentes autores.

También han destacado otras actividades tales como los talleres didácticos `Mi primera visita a un museo´ a través del cual los más pequeños han descubierto el mundo de los museos, `Siguiendo la pista fósil´ que ha acercado la investigación paleontológica a los niños de Alcalá, `El Castillo de Alcalá, una de caballeros y princesas´ y `Creando paisajes´. El Museo ha sido lugar también para la organización del taller de dibujo en colaboración con el departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes.

Los niños y jóvenes de Alcalá toman cada vez más un protagonismo mayor en la vida del Museo con la participación directa en 2015 de un total de 2.667 escolares de clases de todos los centros educativos de la localidad.

A ellos se unen otros colectivos alcalareños entre asociaciones y centros de mayores, Consejo de la Infancia, la Universidad Popular, además de entidades de otros municipios y Sevilla capital; es el caso de British School de Sevilla, el Taller de Empleo de Mairena del Alcor y el colegio San Alberto Magno de Dos Hermanas.

La exposición `Entre amigos´ pondrá el broche de cierre a este aniversario. La inauguración de esta muestra junto con la presentación del libro `La fábrica de nuestra memoria´ está prevista este 11 de diciembre a las 20:00 horas para cerrar todo el programa del año, hacer honor a esta efemérides y agradecer a todos los amigos del museo que, de una u otra forma, han participado y han sido parte del mismo.