La concejal de Alcalá Puede, Jésica Garrote, hace unos meses en el Ayuntamiento de Alcalá

Ciudadanos y dos ediles de Alcalá Puede permiten nuevas transferencias a Innovar

Podemos critica a Garrote y Carvajal por apoyar a Limones en Alcalá

El voto afirmativo de dos concejalas de Alcalá Puede permitirá autorizar nuevas transferencias a la sociedad Innovar en Alcalá. La portavoz de Alcalá Puede, Jesica Garrote, ha defendido que “el no sistemático al PSOE no es la solución”.

La portavoz del grupo municipal Alcalá Puede, la agrupación electoral impulsada por Podemos en Alcalá, Jéssica Garrote, ha defendido su voto y el de su compañera, Sheila Carvajal, en el último Pleno de Alcalá donde ambas votaron junto al PSOE y a Ciudadanos, autorizar nuevas transferencias por valor de 784.980 euros a favor de la sociedad Innovar en Alcalá S.L, heredera de parte del personal y las actividades que desarrollaba la empresa ACM, actualmente bajo investigación judicial por irregularidades contables.

En declaraciones a Sevilla Actualidad, Jesica Garrote ha justificado su voto y el de su compañera por considerar “lógica” esta modificación presupuestaria con vistas a “no perder fondos europeos y evitar la privatización del auditorio Riberas del Guadaíra”. Garrote se ha mostrado tajante ante las afirmaciones de los grupos de la oposición de “venderse” al PSOE. “Las ediles de Alcalá Puede no hemos tenido ningún beneficio con esta votación”, ha enfatizado.

La portavoz ha matizado que lo que se ha aprobado es una “modificación presupuestaria” y no “una inyección de dinero como se está vendiendo”, toda vez que, ahora se inicia el trámite de gestión y la transferencia final deberá pasar de nuevo por pleno y ser ratificada en el mismo. “Este proceso tiene un trámite y, si no se realiza correctamente en su momento cambiaremos el voto en el pleno donde se vote la transferencia”, ha señalado.

Cabe recordar que dicha modificación presupuestaria  incluye una subvención a Innovar por importe de 200.000 euros para financiar el proyecto Alcalá+i y la concesión de una subvención de 584.980 euros para compensar los resultados negativos de explotación del servicio del teatro-auditorio Riberas del Guadaíra durante las cuatro primeras temporadas.

Preguntada por el informe del interventor municipal que desaconsejaba nuevas transferencias, Garrote ha afirmado que “lo que hace el interventor es avisar de que van a existir problemas para la devolución del dinero” pero “no se opone a dichas transferencias”. En este sentido, añade que la importancia de autorizar nuevas transferencias a Innovar  radica en la necesidad “de que la empresa se recupere y se puedan mantener a los profesionales que están trabajando en ella”.

Actualmente, Alcalá Puede aún no ha realizado el nombramiento de su representante en el Consejo de Administración de Innovar, una circunstancia que achaca a la “situación interna” de la formación, que se encuentra divida desde que tanto Garrote como Carvajal abandonaron Podemos Alcalá pero comparten bancada con los otros dos ediles de Alcalá Puede, vinculados a la formación morada, Pedro Nieto y Áticus Méndez. “Sin embargo, estamos continuamente informados de lo que ocurre en el seno de la empresa y hemos constatado que la gestión es muy distinta a la que se hacía en ACM”, puntualiza la portavoz de AP.

En relación a la subvención de explotación al Auditorio, la edil de Alcalá Puede reconoce la “difícil” situación del auditorio pero argumenta que el sentido de esta nueva transferencia pretende evitar una “privatización”, aspecto que, según la concejal, “supondría un aumento de los precios para los vecinos”.

Garrote también ha justificado su postura a favor de que el OPAEF gestione el servicio de recaudación aludiendo a que “todos los municipios están acogidos a él”. “Se trata de una medida para alejar la recaudación de los bancos y que sea controlado por un organismo superior y con más garantías, como han defendido los técnicos”, explica.

La portavoz de la agrupación avalada por Podemos ha insistido en que “nosotros no hemos apoyado al Gobierno de Limones; hemos y vamos a apoyar siempre lo que esté bien para los ciudadanos de Alcalá y el no sistemático al PSOE no es la solución”.

En último término, la edil ha reconocido que tanto ella como su compañera, “carecen de bagaje político” pero tienen un “programa electoral que cumplir”. “Nosotros votamos lo mejor para nuestro pueblo y, si algo se está haciendo bien, ¿por qué tenemos que votar en contra por norma?”, se pregunta.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...