El proyecto busca sensibilizar, formar y preparar a profesionales de la restauración para atender a personas con intolerancias alimenticias.

Alcalá de Guadaíra cuenta desde este martes con el inicio de la ‘Ruta Sin Barreras Gastronómicas’ como consecuencia de la culminación de la primera edición del Curso ‘Eliminación de barreras gastronómicas’ destinado a que los establecimientos de la ciudad estén sensibilizados, formados y preparados para atender a las personas con intolerancias alimenticias, como el gluten, la lactosa, el huevo, los frutos secos, etc., que les provocan serias dificultades para comer fuera de su propio hogar.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento que se desarrolla a través de la Fundación Alcalá Innova, en la que han participando restauradores de la ciudad a los que se les ha evaluado teórica y prácticamente los conocimientos adquiridos garantizando el ofrecimiento de una carta a los clientes adaptadas a alergias e intolerancias alimentarias donde se facilite toda la información pertinente al cliente.

El curso ha concluido este martes y ya a mediodía se ha ofrecido una muestra de platos aptos para este tipo de público elaborados por los restauradores alcalareños inscritos en esta primera edición, como La Esquinita de Mario o El Divino Tapas. Se abre paso así al inicio de la ‘Ruta Sin Barreras Gastronómicas’ con cartas especializadas, pionera en Alcalá de Guadaíra, a la que se espera que se puedan ir añadiendo más firmas con otras actuaciones similares.

Desde el Ayuntamiento se ha detallado que con esta formación los restauradores han aprendido a elaborar platos libres de alérgenos, a conocer la forma más eficiente para organizar su lugar de trabajo, a realizar prácticas para detectar la contaminación cruzada de alimentos así como a revisar su propia carta para poder ofrecer una información detallada sobre los principales alérgenos que sus platos presentan. Esto les otorga un valor añadido a los clientes, en cuanto a la seguridad y la tranquilidad que se les ofrece a la hora de comer fuera de casa.

El curso ha estado dirigido por el prestigioso médico investigador Alfonso Rodríguez-Herrera, especializado en alergias e intolerancias alimentarias, e impartido por Pablo Vélez Ortiz, profesional en Nutrición y Dietética con Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales en el crecimiento y el desarrollo.