maria-fernandez-alternativa-iu

Los cuatro partidos coinciden en la necesidad de «dejar atrás 37 años del PSOE» y «regenerar Alcalá». Señalan a la candidata de IU-AA, María Fernández, como la persona que lidere este gobierno «plural y de consenso». Animan a Alcalá Puede a que participe en el acuerdo.

Los concejales electos del Partido Popular, Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista y Ciudadanos han coincidido este martes en un encuentro en que «Alcalá necesita un gobierno de consenso que deje atrás 37 años del PSOE para regenerar la vida pública de la ciudad». Los cuatro partidos se han unido en torno a la idea de crear un gobierno de concentración que estaría liderado por la candidata de IU-AA, María Fernández. 

Tras este acuerdo entre PP, IU-AA, PA y Ciudadanos, la decisión de la candidatura de Podemos (4 concejales) puede declinar la balanza para cambiar el gobierno en Alcalá de Guadaíra. Las cuatro formaciones suman un total de 12 concejales y la mayoría absoluta está fijada en 13 ediles, por lo que sólo le faltaría el apoyo de un concejal para conseguir la investidura. De no alcanzarla, automáticamente seguiría gobernando la lista más votada, liderada por el alcalde en funciones, Antonio Gutiérrez Limones.

Estas cuatro formaciones políticas han coincidido en una serie de principios programáticos y éticos por Alcalá sobre los que desarrollar un gobierno alternativo para la ciudad «tras décadas de PSOE». Entre los seis ejes programáticos, se incluyen la auditoría completa del Ayuntamiento y sus sociedades dependientes, que ayude a partir de una situación económica y financiera real «a erradicar cualquier posible mala praxis desarrollada».

El segundo y tercero de los puntos acordados pasa por la reorganización del Ayuntamiento enfocado a dos objetivos principales: la creación de empleo y las políticas sociales. Ya el cuarto de ellos aborda como objetivo la reducción de gastos políticos y representación.

El quinto punto pasa por el cumplimiento de los acuerdos plenarios aprobados en el último mandato, con medidas como la reducción del IBI o la declaración de Alcalá como ciudad libre de desahucios. El sexto de los acuerdos incluye la reestructuración de los impuestos y tasas municipales con la creación de un sistema recaudatorio eficaz, viable y responsable.

Ya en el apartado ético, estas formaciones, apuestan por un plan de transparencia y participación que articule medidas tan demandadas como el acceso a la documentación pública municipal, la publicación de las agendas de los representantes públicos o la participación de los vecinos en los plenos.

Finalmente se apuesta por la elaboración de un Código Ético que vele por el buen gobierno y la ejemplaridad de los representantes públicos de la ciudad.

Estas formaciones políticas animan a Alcalá Puede, que ha estado presente en el encuentro, a sumarse a un gobierno de consenso conformado por todas las opciones políticas con representación municipal, salvo el PSOE. Hasta el momento, la candidatura avalada por Podemos, sólo contemplaba un acuerdo en torno a la figura de su candidata, Jesica Garrote, como alcaldesa. De hecho, hasta este miércoles está celebrando una votación entre los inscritos en Podemos para decidir si «apoyar un acuerdo de investidura, excepto con el PSOE, para que la candidata Jesica Garrote sea alcaldesa» y cuyos resultados conocerán el viernes por la mañana, un día antes de celebrarse el pleno de investidura.

 

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...