limones-calle-jesus-cautivo

Esta mañana se ha descubierto la cerámica de la antigua calle Solares, junto a la Casa Hermandad.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, acompañado de los miembros de la Hermandad de Jesús Cautivo ha descubierto hoy el rótulo con el nombre de la imagen titular que da nombre a partir de ahora a la antigua calle Solares, junto a la misma Casa Hermandad.

La calle ‘Nuestro Padre Jesús Cautivo’, aprobada por la comisión del nomenclátor en 2014, reconoce una petición y una devoción alcalareña debido a que esta Hermandad es una de las más señeras de la Semana Santa de Alcalá, declarada de Interés Turístico Nacional, y destaca por su alto número de hermanos y devotos.

Se ha tratado de un acto solemne en el que tras la función principal de instituto en la cercana parroquia de San Sebastián, sede canónica de la Hermandad, las autoridades municipales, junto a los miembros de la Junta de Gobierno del Cautivo y un nutrido grupo de hermanos y devotos, se han desplazado caminando hasta la cercana calle para descubrir la cerámica acompañados por las marchas de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Águila.

El alcalde ha expresado cómo “el nomenclátor se adapta a los tiempos” y ya la calle Solares, en pleno centro de la ciudad, no es un lugar con zonas desiertas, sino una calle muy ligada a la devoción por esta imagen. “Las calles forman caminos y ésta ahora puede ser la vía, la representación de todos esos caminos, para acercarse a una de las devociones y tradiciones más grandes de Alcalá”.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Alcalá de Guadaíra (1955) procede de un ciprés seco que se levantaba a la orilla del río Guadaíra, y que el Ayuntamiento dio permiso para arrancar atendiendo la petición de los futuros hermanos para que el imaginero local, Manuel Pineda Calderón, realizase la talla. La idea al escultor también le pareció maravillosa porque ya concebía la idea de regalar la Imagen de un Ecce Homo a la Parroquia de San Sebastián en recuerdo del que llamaban del Perdón y se había quemado en la guerra.