alcalá innova

Limones destina 50.000 euros públicos a una encuesta para «optimizar» su imagen

Los andalucistas sospechan que el alcalde del municipio ha «usado la Fundación para sus estrategias políticas y electorales».

La Fundación Alcalá Innova, dependiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y presidida por el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, sacó a concurso el polémico contrato para realizar la encuesta política y electoral el 28 de marzo trece días después del 15 de marzo, fecha en la que el PSOE aprobó su lista para las Elecciones Europeas, descartando a Gutiérrez Limones.

Esa coincidencia de fechas hace sospechar al Partido Andalucista “del uso que creemos que se ha venido haciendo de la Fundación, porque los hechos de estos días invitan a pensar que Limones ha venido usándola para sus estrategias políticas y electorales”.

La portavoz del PA en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha señalado así “la casualidad de que la Fundación municipal contrate una macro encuesta política y electoral para analizar pormenorizadamente la opinión de toda la ciudad sólo trece días después de que Limones “supiese que, o repetía como candidato a la Alcaldía, o abandonaba su vida política. Hay muchas dudas que no han sido aclaradas por el gobierno local y que, esperamos que nos las resuelvan todas en la Comisión de Investigación. También pedimos toda la documentación de esta y de anteriores encuestas pagadas por la Fundación”.

Comisión con los patronos

En la propuesta andalucista, registrada en el Ayuntamiento alcalareño, se solicita además de la propia convocatoria, la presencia en la misma “de todos los patronos de la fundación nombrados por el Pleno Municipal de 25 de noviembre de 2011”. Igualmente, el PA quiere que el gobierno ponga a disposición de los miembros de la comisión “toda la documentación necesaria para el cumplimiento del objeto de la misma, con tiempo y forma suficiente para su estudio previo”.

En relación a esto, desde el PA se solicita velar por la documentación de la Fundación hasta la celebración de la Comisión, “ante las dudas razonables que existen por la falta de información”.

Para el PA, “si los andalucistas no hubiésemos dado la voz de alarma, le encuesta se hubiera consumado como el primer paso para elaborar la campaña de reelección de Limones, por lo que todo esto denota un oscurantismo a la ciudadanía para que, desconocedora de todo, vuelva a pagar la estrategia electoral al PSOE.

Finalmente, ha insistido en que “cuando de dinero público se trata, todos los papeles deben ponerse sobre la mesa y la claridad debe ser absoluta”.

El Gobierno local lo niega

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Miriam Burgos, ha manifestado que toda vez que se ha reconocido el error en un documento administrativo para elaborar un Diagnóstico de percepción social sobre la ciudad y su gestión, y que ya se ha retirado, “queremos dejar claro que el Consistorio jamás ha realizado con fondos públicos un sondeo electoral”.

Asimismo, Miriam Burgos ha expresado “la total predisposición del Gobierno Municipal para ofrecer información a la oposición de cuantos datos se requieran de la Fundación Alcalá Innova, desde que es totalmente pública”, aunque también ha querido advertir que “en la comunicación que se está trasladando a la opinión pública sobre los trabajos realizados en el 2010, en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de Alcalá -PDSA- se están sembrando sospechas sobre el consejo de administración de la Fundación; profesionales de reconocido prestigio y solvencia, y eso puede conducir a alguna respuesta jurídica frente a la manipulación partidaria que se pretende realizar”.

La edil alcalareña ha asegurado que “el Ayuntamiento nunca ha utilizado una Fundación, ni ninguna otra institución para la elaboración de sondeos, encuestas o prospectiva electoral, ni en el actual mandato ni en el anterior”.

Para Burgos “eso lo sabe la oposición, ya que los resultados de los diagnósticos sobre la ciudad que desde hace años se hacen se han comunicado a los grupos con representación el Ayuntamiento y en algunos casos, incluso se les ha facilitado en soporte informático”.

En último término, la portavoz del Gobierno municipal ha lamentado que “la oposición continúe con su política de descrédito hacia la tarea del Ayuntamiento y no busque acuerdos que incidan de manera positiva en los ciudadanos de Alcalá”.

www. SevillaActualidad.com