Visita de un grupo al Castillo2

La apuesta por la colaboración público privada lleva a potenciar el valor de los recursos patrimoniales y naturales con rutas dirigidas y talleres infantiles.

Alcalá de Guadaíra muestra sus posibilidades turísticas en estos días del puente de diciembre gracias a la colaboración público privada que permite poner en valor el patrimonio histórico y natural de la ciudad a través de visitas guiadas, en este caso al castillo medieval, a los parques de ribera y a los molinos harineros, según ha manifestado el responsable municipal de Turismo, Clemente Oliveros.

Desde el viernes 6 de diciembre al lunes 9 el Centro de Educación para el Turismo Sostenible (CETS) Riberas del Guadaíra ofrece visitas para conocer la historia de Alcalá y su río con rutas interpretativas por la ribera y los molinos y con talleres infantiles. Las rutas tiene un precio de 6 euros por persona y es necesaria la inscripción, mientras que los talleres temáticos infantiles son gratuitos y se realizarán a las 11:30 horas y a las 17:30 horas con una hora de duración. La instalación cuenta también con un punto de restauración y con un trenecito de los panaderos donde los niños también pueden subir gratuitamente.

El sábado 7 de diciembre de la mano de la entidad turística Vía de Escape también se realiza una visita guiada al castillo dentro del ciclo de rutas guiadas en la que se abre un hueco el primer sábado de cada mes para conocer la fortaleza medieval. La visita comenzará a las 11 horas de la mañana con una duración de aproximadamente una hora y media y un precio de 3,5 euros para los mayores de 12 años, 1 euro para los niños de entre 5 y 12 años y gratis para los menores de 5 años. 

Esta cita permitirá conocer al visitante las murallas, almenas, torres, puertas, fosos, troneras, etcétera de uno de los recintos fortificados de mayor envergadura y mejor conservados de Andalucía. La visita comenzará junto a la iglesia de la patrona, Santa María del Águila, primera parroquia de la localidad, después se dirigirá a la Torre Mocha, puerta original de la villa de Alcalá, y por último se visitará el Patio de los Silos y el Patio de la Sima, en los que se muestran restos de distintas épocas, destacando un baño islámico único en el entorno. Desde el Paseo de Ronda, sobre las murallas, se podrá disfrutar de fantásticas vistas.

Paralelamente el Centro de Interpretación del Castillo, en la misma explanada del castillo junto a la iglesia, abrirá todos los días del puente de diciembre, excepto el lunes día 9, de 11 horas de la mañana a 14 horas de la tarde. La entrada a recinto dedicado a la fortaleza es libre y gratuita.

En este calendario de visitas también destaca la organizada igualmente por Vía de Escape este domingo 8 de diciembre por las Riberas del Guadaíra que se repite cada segundo domingo de mes. La cita comenzará a las 11 horas de la mañana con una duración aproximada de dos horas con el mismo precio y contacto que la anterior. La cita engloba el pinar de Oromana y el bosque de ribera, los álamos y almeces, el río y la huella humana que le da unas características singulares: los molinos harineros que hicieron conocer a la ciudad como ‘la Alcalá de los Panaderos’, conjunto declarado Monumento Natural.

El recorrido llevará a los participantes desde el Hotel Oromana, construido con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929, hasta la ermita de San Roque, con magníficas vistas del castillo. Posteriormente se podrá disfrutar del parque de ribera y los molinos de La Tapada, el Algarrobo, San Juan o Benarosa, edificios de origen medieval muy retratados en obras pictóricas. De hecho, la vuelta hacia el hotel se realizará por el conocido como Camino de los Pintores.

www.SevillaActualidad.com