La formación acusa al Gobierno local de mantener «una línea de recaudación de impuestos a toda costa”.

El PP  asegura que «atiende a las solicitudes de varios profesionales libres y comercios que han buscado el apoyo en contra de esta medida sangrante que el ejecutivo local lleva aplicando desde hace dos años».

Los populares denuncian que «según recogen las ordenanzas fiscales, aprobadas por el gobierno de Gutiérrez Limones y por segundo año consecutivo en contra del Partido Popular, cuando aún el Alcalde mantenía mayoría absoluta, aquellos locales ya sean despachos profesionales o comerciales donde se lleven a cabo varias actividades económicas, pagaran tantas veces como epígrafes del IAE estén dados de alta, aún siendo el mismo local.

Así, un despacho donde intervengan varios profesionales como pueda ser el caso de una asesoría en la que coexistan asesor jurídico, fiscal o técnico, estarán obligados a pagar cada uno de ellos el 100% de la tasa, igual que se estuvieran en varios locales, incluso, se puede dar el caso de una sola persona que desarrolle varias actividades económicas en el mismo local y tenga que pagar varias tasas.

Para los populares, no hay duda alguna de que el gobierno local ha adoptado una línea de recaudación de impuestos “a toda costa”, y “ya no saben que inventar”, para ello, Gutiérrez Limones está empleando una verdadera “ingeniería financiera” para hacer pagar a todos los alcalareños los desmanes y despilfarros cometidos durante estos años.

Además, alegan desde el grupo popular, que es “un error de bulto”, que en la grave situación que vive el municipio por la marcha de empresas, este gobierno se permite incrementar los impuestos a las empresas, “¿así es como el Alcalde premia a las empresas fieles a la ciudad?” se preguntan.

La responsable popular, Carmen Hornillo, ha asegurado que “Gutiérrez Limones demuestra con todos estos abusos al ciudadano, que no le importa lo más mínimo que sean los alcalareños quienes paguen su pésima gestión económica, además de cometer una imprudencia e irresponsabilidad, castigando a empresas y profesionales libres aumentándole los impuestos, se está cargando la ciudad”.

Así, Hornillo también ha lanzado una dura advertencia al Alcalde recordándole que ya no tiene mayoría, y que le frenaran en su “obsesión” por recaudar impuestos.

Escudero: “La regulación es acorde con otros municipios”

Por su parte, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Salvador Escudero, ha mostrado su sorpresa porque el Partido Popular hable ahora de la redacción de una modificación de la ordenanza que se aprobó en 2002 y sobre la que “jamás, en los últimos diez años, ha realizado propuesta de modificación alguna en los plenos que se han celebrado desde entonces”.

Escudero explica que la gestión de la tasa de basura en relación al impuesto de actividades económicas “es una regulación acorde con la que se realiza en otros muchos municipios y que parece que, como en otras muchas ocasiones, el Partido Popular de Alcalá muestra abiertamente su desconocimiento en la materia”.

El delegado también aclara que en 2013 “no se han incrementado las tarifas para el sector industrial y que, además, existe un reparto equitativo entre la basura que pagan los particulares y la de los comerciantes e industriales”.

“Es cierto, sin embargo, que con el cambio de gestión de la basura industrial, pues en ejercicios anteriores esta tasa se giraba conjuntamente con el consumo de agua en los recibos trimestrales de EMASESA mientras que ahora se gira anualmente mediante padrón, hay comerciantes y empresas que pueden haber experimentado un incremento sustancial en la cantidad a pagar. Para estos casos, se va a habilitar un espacio en ARCA donde se verá caso por caso y se estudiarán posibles medidas compensatorias para estos ciudadanos en concreto”, ha explicado.

www.SevillaActualidad.com