“Es un intento de contrarrestar el efecto que ha causado la propuesta para la creación de una escuela de flamenco”, sostiene el PP.

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra considera “desproporcionada” la creación de una Delegación Municipal para el Flamenco. Así lo ha asegurado la portavoz en el Ayuntamiento, María del Carmen Rodríguez Hornillo, después del anuncio realizado por el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones.

“Por lo menos se ha actuado con celeridad ante la propuesta del PP aprobada en Pleno”, sostiene, en referencia a la propuesta planteada por esta formación en el mes de junio cuando durante la sesión plenaria se aprobó instar a la creación de una escuela de flamenco y a recuperar los festivales que antaño, como el de Joaquín el de la Paula, eran un referente en toda la provincia. “Cuando el Partido Popular da ideas, el gobierno socialista se espabila”, sostiene.

“Es normal”, afirman los populares, “que cuando el gobierno se siente amenazado al perder protagonismo en las cuestiones que importan a la ciudad, actúe de esa forma desmedida anunciando golpes de efecto como la creación de esa Delegación”.

En este sentido, la responsable popular ha calificado la actuación del gobierno como de “infantil”. “Si el PP propone algo, el PSOE propone el doble”.

En cualquier caso, los populares han acogido con satisfacción que el ejecutivo haya dado la importancia merecida al mundo del flamenco y se tomen iniciativas para revitalizarlo en la ciudad y han anunciado que desde su grupo se está realizando un proyecto que presentarán a todos los grupos políticos para su aceptación y puesta en marcha.

El “lugar que le corresponde” a Joaquín el de la Paula

Al paso de estas declaraciones ha salido la portavoz del equipo municipal de Gobierno, María José Borge, quien ha mostrado su sorpresa porque el PP considere “desproporcionada” la creación de una delegación de Flamenco en el Consistorio, ya que “contraviene la estrategia, legítima y oportuna, de otorgar el lugar que le corresponde a uno de los valores patrimoniales más significativos de Alcalá como es el flamenco, y del que dan fe la Soleá y su precursor Joaquín el de la Paula, del que ahora se cumplen 80 años de su fallecimiento”.

Aunque el nuevo organigrama de gestión municipal contempla la creación de una Delegación específica de Flamenco, María José Borge recuerda que en el Ayuntamiento alcalareño los socialistas “siempre han velado por la puesta en valor del flamenco a través del tradicional Festival dedicado a Joaquín el de la Paula, el Festival de Aficionados Manolito el de María, y un sin fin de ciclos y programas conmemorativos llevados a cabo lo largo de los años por toda la ciudad y en colaboración con entidades vecinales o la misma Peña Flamenca”.

Borge explica que la gestión pública municipal sobre el flamenco se ha realizado en los últimos años desde la Delegación de Fiestas Mayores, y “debido a la cada vez mayor relevancia de este aspecto de la cultura alcalareña, se le dedica una Delegación con la que emprender una gestión más acorde con su proyección no sólo cultural, sino también turística y como elemento dinamizador de la economía local”.

“Sólo desde el desconocimiento y la demagogia retorcida se puede criticar por desproporcionada una medida y luego atribuírsela como propia por una propuesta de pleno”, añade Borge. Para la portavoz del Gobierno alcalareño no es lógico que “los populares asistan a los festivales y actividades sobre flamenco organizadas por el Ayuntamiento, como las del ciclo del 80 aniversario de la muerte de Joaquín el de la Paula, y luego vayan a los medios a desafinar de esta manera. Si los ediles del PP no tienen visión de futuro ni un modelo de gestión definido, no es nuestra culpa”, añade.

www.SevillaActualidad.com