Los andalucistas critican que los tres contratos para el proyecto ‘Apolo’ se han hecho mediante una encuesta y defienden el concurso oposición para contratos de personal.

La portavoz del Grupo municipal andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha denunciado hoy el proceso seguido por el Equipo de Gobierno para la contratación de las tres personas que van a desarrollar el proyecto sociolaboral ‘Apolo’. Según la andalucista una simple encuesta a los cinco candidatos propuestos por cada plaza por el SAE, “no es la mejor opción para el acceso a prestar servicio en la administración pública”.

Aquino explica que el Gobierno local no ha informado sobre los criterios de preselección enviados al SAE, mediante los cuales el servicio público ha remitido esos perfiles. “La manera en que se accede a un contrato público siempre debe ser la más transparente posible, si a esto le sumamos que los contratos en cuestión tendrán una duración de 30 meses y que la situación de crisis es tal que el número de parados es tremendamente alto en todas las categorías, la escrupulosidad debe ser aún mayor, primando la transparencia, la participación, la ecuanimidad, y eligiendo por tanto a los candidatos o candidatas más idóneos para el puesto con la mejor forma posible” ha aclarado Aquino.

“Con la manera tan subjetiva, como la capacidad de liderazgo, o las técnicas para el fomento del trabajo en equipo, todo ello mediante encuesta ante el tribunal, se da lugar a la arbitrariedad a la hora de adjudicar el contrato”, advierte Aquino que reitera que “una entrevista siempre viene bien, pero nunca puede ser el único mecanismo de evaluación a unos aspirantes a contratos en el Ayuntamiento de 30 meses”.

El PA ya denunció el contrato interino de un técnico en administración general en urbanismo con un temario de sólo 12 temas. “El problema es que con estos mecanismos de acceso a la función pública, aunque en este caso sean contratos laborales, se acaba produciendo una endogamia pues estas personas tendrán en el futuro una experiencia de 30 meses en el Ayuntamiento, lo que les reportará gran puntuación en futuros procesos de selección municipales”, afirma Aquino.

“Los contratos, por su duración y cualificación exigida –un coordinador del proyecto, un técnico medio en formación y un técnico medio en administración- eran merecedores de hacerse mediante un concurso oposición que es la manera más lógica, transparente y participativa posible”. Cabe recordar que el proyecto Apolo tiene por objetivo fomentar pactos, redes, asociaciones y apoyo a las iniciativas locales para el empleo y la inclusión social y se financia por las ayudas del Fondo Social Europeo.

El PA entiende que con estos procesos no adecuados “se pone bajo sospecha un proceso de selección municipal” y anuncia que en el próximo pleno, los Andalucistas pedirán “que desaparezca la contratación mediante entrevista y sea por concurso oposición con la transparencia y participación necesarias”.

www.SevillaActualidad.com