“Nos consta que la liquidación ya se ha elaborado, lo que no sabemos es por qué la ocultan”, dicen desde el PP.

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha exigido hoy al ejecutivo socialista que presente las cuentas del ejercicio 2011, ya que según ley esta liquidación debe publicarse antes del 31 de marzo, “por lo que ya acumulan un retraso de tres meses en su presentación al Pleno Municipal, demostrándose así ,una vez más, el poco respeto que el equipo de Gutiérrez Limones tiene por las normas”.

Según el criterio del PP, y en cumplimiento de la Ley de Haciendas Locales, junto al presupuesto municipal anual se debe acompañar un avance de la liquidación del ejercicio anterior, ya que ésta se considera una herramienta fundamental para la planificación de los gastos e ingresos del presente año, “no siendo así como los responsables socialistas de este Ayuntamiento han actuado, al presentar unos presupuestos ya con la mitad del año vencido y sin tener las cuentas claras del ejercicio 2011”, sostienen en nota de prensa.

“Desde el 2009, este ejecutivo arrastra un remanente negativo que lo convierte en uno de los más endeudados de la Andalucía. En el ejercicio de ese año, se reconoció un desfase presupuestario de 24,86 millones de euros, viéndose entonces obligado por la Ley a la elaboración de un ‘Plan de saneamiento’ al objeto de reducir el déficit en un periodo de tres años, pero no sólo no se reduce, sino que se aumenta”, ya que en el siguiente año se alcanzó la cifra histórica de 30 millones de euros de desvío entre lo planificado en presupuesto y lo realmente gastado”, añade.

En este plan de saneamiento se contemplaba un seguimiento y evaluación de cumplimiento de objetivos, grupos de trabajo para su control, informes trimestrales y presentación de los mismos a la oposición en Junta de Portavoces y un informe anual al Pleno de la Corporación, pero según la edil Popular María del Carmen Rodríguez Hornillo, “ninguna de estas medidas se ha llevado a cabo porque este gobierno no se toma en serio ninguna planificación ni protocolo de actuación, va literalmente dando palos de ciego malgastando el dinero de todos los alcalareños”.

Desde el PP temen que el remanente negativo de tesorería “aumentará más del 20% de los 30 millones ya acumulados en el 2010. Nos consta que la liquidación ya se ha elaborado, lo que no sabemos es por qué la ocultan”, dice Hornillo.
La portavoz del PP critica, así, a Gutiérrez Limones por “colapsar las arcas municipales con deudas insostenibles, por agotar la vía de la financiación y por justificarse falsamente en que las inversiones realizadas, que han costado el dinero que no tenemos, tienen a Alcalá preparada para el futuro”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...