El Partido Popular denuncia “desidia” del equipo de Gobierno en la justificación de subvenciones concedidas para la intervención en “zonas vulnerables” y “emergencia sosial”.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está “obligado” a devolver hasta 4,9 millones de euros en concepto de la liquidación de la Participación de los Municipios en los Tributos del Estado correspondiente a los periodos de 2008 y 2009.

Así lo ha denunciado esta mañana la portavoz popular, María del Carmen Rodríguez Hornillo, para quien el ejecutivo local “no entiende de ahorros ni gasto sostenido” y cuya previsión económica “ha supuesto que dicha cantidad, dilapidada a pesar de su concepto de dinero por adelantado, recaiga como una losa más en las arcas municipales, al tener que restar 800.000 euros de los ingresos anuales durante los próximos cinco años”.

El Partido Popular, “al hilo del surrealismo en la gestión de fondos municipales del ejecutivo socialista”, ha criticado la “desidia política” que ha obligado a devolver 57.540,04 euros más 3.256,98 euros en intereses al tesoro público por falta de justificación, cantidad correspondiente a unas subvenciones concedidas por Cooperación Territorial para la intervención en “zonas vulnerables” y “emergencia social”.

Junto a la cantidad demandada de 800.000 euros por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, suman los casi 4,9 millones de euros a devolver por el consistorio alcalareño.
Hornillo advierte, así, de que todas estas consecuencias “derivan de un desgobierno local porque el señor Limones estará ocupado en cosas más importantes para él”.

Mientras tanto, el equipo de gobierno ha salido al paso de las declaraciones asegurando que “miente sobre las cuentas municipales, siendo su intención únicamente criticar al equipo de Gobieno, aunque ello conlleve manipular la información que se le está dando a los medios de comunicación y a los ciudadanos de Alcalá de Guadaíra; una actitud lamentable y temeraria porque sabe que no está diciendo la verdad”.

De esta manera, el Ayuntamiento asegura en nota de prensa que no tiene que devolver ninguna cantidad por “mala gestión” como denuncia “falsamente” el Partido Popular, sino que tiene que “compensar al Estado, como todas las ciudades españolas, una vez realizada la Liquidación practicada a las Entidades Locales en el apartado de ‘Participación en los Impuestos’. Es decir, el Ministerio de Economía y Hacienda realizó una previsión de recaudación de impuestos para los años 2008 y 2009 -parte de los cuales se distribuyen entre las entidades locales- que fue superior a la cantidad recaudada finalmente. Debido a esto, ahora es necesario llevar a cabo la compensación”.

Así, en 2008 el Estado entregó a cuenta por recaudación de tributos a Alcalá de Guadaíra un total de 12.329.411,29 euros, siendo la diferencia negativa de los ingresos reales de 1.314.026,29 euros; por su parte, en 2009 el Gobierno Central dio 11.615.213,04 euros, resultando de la liquidación un saldo negativo para el municipio de 2.798.129,64 euros. Es decir, el Estado ha recaudado menos de lo que en principio tenía previsto, asegura.

Desde el Gobierno local, se señala que desde “su política habitual de manipulación y de ocultar toda la información, el PP obvia datos muy clarificadores, como que según las liquidaciones correspondientes a los años 2008 y 2009 el Ayuntamiento de Sevilla (PP) devolverá al Estado 112.193.562,21 euros; Málaga (PP) 87.062.294,97 euros; Cádiz (PP) devolverá 21.051.909,29 euros; Granada (PP) devolverá 24.415.230,56 euros; y Huelva (PP) tendrá que devolver al Estado 13.859.458,42 euros; sin ya tener en cuenta a Madrid (PP), donde al Ayuntamiento se le ha practicado una liquidación negativa que alcanza la cifra de 562.781.890,33 euros”.

Desde el equipo de Gobierno de Alcalá se preguntan si “la portavoz de los populares va a llamar a su líder, Javier Arenas, para contarle la desastrosa gestión que hacen sus compañeros de partido en todas las ciudades andaluzas donde gobiernan o, si, por el contrario, reconocerá que ha vuelto a meter la pata al querer acusar, de nuevo y falsamente, al acalde de tener la culpa de todos los males que ocurren en España”.

El Gobierno local anima al grupo municipal de los populares “a hacer una oposición seria, constructiva, que aporte propuestas y soluciones, y no se dedique únicamente a destruir y hacer daño al Ayuntamiento y a los alcalareños”.

“Entendemos que es difícil asumir por parte del PP que Alcalá sea uno de los municipios más desarrollados de Andalucía industrialmente, que menos tasa de paro tiene o que ha logrado unas mejoras urbanísticas de primera magnitud. Es muy fácil –se afirma desde el gobierno municipal- criticar, pero muy difícil gobernar y buscar soluciones a los problemas que puedan surgir, cosa que hace el actual equipo de concejales del PSOE y que, por lo que se ve, molesta a la señora Hornillo”.

“Es una pena –continúa el gobierno municipal- que la portavoz popular siga haciendo daño, una y otra vez, a la ciudad de Alcalá, tirando su imagen por los suelos, buscando solamente protagonismo ante los mandatarios de su partido para conservar su estatus actual”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...