obras-la-isla

La candidata popular, Carmen Hornillo, advierte de que “es muy probable que se esté haciendo un proyecto de urbanización con otro tipo de licencia”.

La candidata del PP a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra y portavoz municipal, Mª Carmen R. Hornillo, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que ha puesto en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la situación de las obras que se están ejecutando en el SUS-R9 (conocido como La Isla), la cual podría haber comenzado su proyecto de urbanización sin la pertinente licencia.

Mª Carmen R. Hornillo ya advirtió hace diez días que había visitado la zona junto a técnicos de urbanismo del Partido Popular de Alcalá y revisado el expediente correspondiente, detectando algunas irregularidades. Los trabajos que se están ejecutando se denominan ‘Proyecto de Explanación’, tal y como se refleja en el cartel de obra a la entrada de la misma, al igual que en el expediente que se encuentra en las oficinas de urbanismo.

Las irregularidades detectadas por los populares son, en primer lugar, “que estas obras forman parte del Proyecto de Urbanización que aún está pendiente de su aprobación y del informe medioambiental, por lo que sospechamos que se da comienzo a un proyecto falto de permisos de ejecución, simplemente extrayendo del mismo la primera unidad de ejecución, es decir el movimiento de tierras, y cambiándole el nombre al proyecto por el de proyecto de explanación”, ha indicado Mª Carmen R. Hornillo.

En segundo lugar, los populares manifiestan que “la licencia que se ha concedido es de carácter provisional. Esta se concede para aquellas actividades iniciales de obra tales como vallados, implantación de casetas y equipos de obra. Sin embargo se ha concedido, tal y como se ha observado por los técnicos del PP, para hacer una extracción de albero en toda regla, e incluso, como se refleja en los informes del laboratorio de control contratado en obra, la manipulación y tratamiento del mismo”.

Por último, Mª Carmen R. Hornillo y su equipo advierten de que “en la concesión de la licencia provisional se hace mención al caso en el que si el Proyecto de Urbanización no contase con la aprobación definitiva, la promotora de los trabajos que se están realizando tiene la obligación de deshacer lo ejecutado. Sin embargo, por parte de nuestro Ayuntamiento, no se le ha exigido aval alguno por este concepto de responsabilidad, siendo esto del todo inusual ya que en cualquier obra pública es preceptivo la formalización de aval, al menos por el 4% del precio de ejecución material”.

Además, el precio de ejecución material previsto en el Proyecto de Explanación es de algo más de 63.000€, “a todas luces completamente ridículo, ya que es una obra de gran envergadura, así que en el caso de formalización del mencionado aval, este sería por la cantidad aproximada de 2.500€, cantidad con la cual, nuestro Ayuntamiento debería hacer frente a la reposición de la masiva extracción de albero que se está realizando, en el caso de que no cuente con la aprobación medioambiental”, concluyen.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...