Imagen: Pablo Rodríguez

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra repasa la actualidad de la ciudad a través de una entrevista en exclusiva para Sevilla Actualidad.

ras la presentación de su campaña electoral, Joaquín Fernández Cuevas ha criticado las políticas del consistorio y ha propuesto un conjunto de medidas para subsanar los problemas de Alcalá. 

Sevilla Actualidad-Un aspirante a alcalde joven y perteneciente a un partido nuevo. ¿Cómo ve Alcalá desde su candidatura a la Alcaldía?

Joaquín Fernández Cuevas-Hace falta mejorar muchas cosas en Alcalá. El mismo signo político lleva gobernando más de 30 años, el Aacalde lleva 16 años y aspira a otros 4 años más. Pensamos que perpetuarse en el poder no es la mejor forma de gobernar. Nos presentamos como una opción de cambio, una opción real, transparente y posible.

SA-Son sus primeras elecciones municipales. ¿Qué espera de estos comicios?

-Nuestro principal objetivo es tener presencia en el Ayuntamiento, conseguir más de un 5% de los votos. Sería un éxito. A partir de ahí, con presencia en el Ayuntamiento,
queremos convertirnos en una fuerza política decisiva no solo para formar gobierno, sino también para llevar a cabo las medidas que vamos a proponer.

SA-Gutiérrez Limones es alcalde de Alcalá de Guadaíra desde 1995, ¿está preparada la ciudad para un cambio de gobierno?

-Creo que ahora más que nunca está preparada para el cambio y la ciudad quiere cambio. Espero que sea posible a partir del 22 de Mayo, que no haya una mayoría absoluta y que la fuerza más votada, sea el partido que sea, necesite de otros partidos.

SA-¿Cómo vería un posible pacto con otros partidos llegado el momento?

-Soy muy reticente al pacto porque sí, tendría que ser en base al programa y las propuestas. También es muy importante que haya una oposición fuerte que fiscalice la
tarea de gobierno, que quizás eso se ha echado en falta en los cuatro últimos años.

SA-¿Cómo valora el trabajo de la oposición durante los últimos cuatro años?

-Ha sido bastante deficiente y creo que así lo percibe la ciudadanía. Quizás la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, con un gobierno prepotente, se deba en parte a la frágil oposición de estos últimos cuatro años.

SA-Usted ha hecho especial hincapié en la transparencia, ¿considera transparente el Consistorio de Limones?

-No es que no lo considere transparente, es que en el último informe transparencia internacional, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ocupa el puesto 103 entre los 110
municipios menos transparentes con más de 50.000 habitantes. Sobre una puntuación de 100, él tenía 36. Ayuntamientos como el de Marbella nos sacan cincuenta puestos de diferencia.

SA-Los otros candidatos han criticado las grandes obras del Ayuntamiento y la cantidad de inauguraciones previstas de cara a las elecciones. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-El ir calculando los tiempos para dejar las obras hasta el día anterior que te marca la Junta Electoral para poder ir haciendo inauguraciones y que sean en el periodo legal, se define por sí mismo. Ellos lo basan todo en vender a la ciudadanía una gestión que no han hecho durante los cuatro años anteriores.

SA-En su presentación comentó la ‘paradoja’ del Plan-E en Alcalá. Sin embargo, la percepción de la ciudadanía es que se están realizando cosas. ¿Cree que ha sido adecuada la aplicación del plan en la ciudad?

-Está demostrado que más del 60% de las contrataciones eran personas ajenas al municipio. Si eso lo dices al grupo de parados que están frente al ayuntamiento, acaban
por preguntarte para quién gobierna el alcalde.

SA-Actualmente, Alcalá de Guadaíra posee unos 12.000 desempleados ¿Cuál es el mensaje de UPyD para esas personas?

-Se ha demostrado que, a todos los niveles, el PSOE ha llevado a la ruina económica a la sociedad. Hace falta un cambio del tejido productivo y un cambio en el modelo de
gestión de la política.

SA-¿Qué medidas concretas propone usted para la creación de nuevos puestos de trabajo?

-En Alcalá tenemos un gran potencial en zonas industriales, con un 40 % del PIB industrial de la provincia. Sin embargo, el crecimiento del paro es exponencial y somos un referente en la creación de desempleo. Sólo con cosas como el tema de la denominación del ‘Pan de Alcalá’ que proponemos, es posible apoyar a la industria de la ciudad para crear empleo, y así hay muchas más que pueden hacerse.

SA-Usted es una persona ligada a la Educación, ¿cómo valora a la ciudad en ese aspecto?

-En Alcalá tenemos el problema de que más de 200 niños de la zona de Nueva Alcalá se han quedado sin escolarizar en su propio barrio. Lo mismo ha ocurrido en el colegio José Ramón, donde la barriada ha crecido exponencialmente y no se ha previsto otro colegio. Si empezamos por que no hay suficientes plazas escolares en el municipio, así anda la educación en Alcalá de Guadaíra.

SA-También hace poco nos sorprendió la noticia sobre la detención de unos secuestradores chinos en Alcalá. ¿Creen que los extranjeros están bien integrados en la ciudad? ¿Tienen alguna medida dirigida específicamente para ellos?

-Son el 10% del municipio y creo que sería urgente que se llevaran iniciativas para su integración a través de asociaciones, ONG’s o fundaciones. Si están aquí hay que saber integrarlos y hay que fomentar que haya una convivencia pacífica y productiva.

SA-¿Tienen ustedes planteados algún plan en el programa?

-El programa marco nacional de UPyD ya integra unas políticas de integración activas,es cierto que se han llevado a cabo a nivel nacional, pero quizás se echa en falta que haya una integración real de culturas y que no queden aislados de la ciudad, que a partir de la educación y la socialización formen parte real de la ciudad.

SA-Se ha echado en falta en su programa la falta de iniciativas dedicadas íntegramente a los jóvenes. ¿Tiene alguna medida que no desvelara en aquel momento?

-Tenemos varias, las revelaremos en su momento. Ha habido medidas propuestas que a nivel nacional se han planteado desde un inicio y que ahora otros partidos los están sacando a la palestra. Hemos aprendido la lección, hay medidas que creemos positivas que iremos desvelando poco a poco.

SA-Uno de los mayores obstáculos que deberá superar su partido es el desconocimiento general que los ciudadanos tienen de él. ¿Cree que aún está a tiempo de cambiar esta situación?

-Somos conscientes. Llevamos meses de reuniones con colectivos, recogiendo sus reivindicaciones y a partir de este mes lo vamos a intensificar. Somos un partido joven
y con pocos recursos económicos, pero esperamos revertir la situación con el contacto directo con la ciudadanía.

SA-Las nuevas tecnologías son cada vez más importantes a nivel político. ¿Cómo las valora y qué uso hará de ellas?

-La repercusión que tienen es impresionante. Contamos con una cuenta en Facebook con más de 600 seguidores y ahora vamos a fortalecerlo con una web personal de la candidatura. Vamos a poner mucho empeño a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

SA-Finalmente, ¿qué siente cuando escucha Alcalá de Guadaíra? ¿Qué le inspira?

-Mi pueblo siempre ha sido Alcalá de Guadaíra. Mi familia es alcalareña desde hace más de seis generaciones. No es que me sienta más alcalareño que nadie, es que yo vivo en alcalareño. Muchas veces, cuando se denuncian los problemas de la ciudad, desde el poder se nos tacha de no querer a Alcalá. Los que sentimos Alcalá, los que la queremos, lo que vemos mal lo denunciamos precisamente por este amor.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...