Seis países han firmado la ‘Declaración de Yamena’, que tiene como objetivo luchar contra el reclutamiento de niños soldados y contra la proliferación de las armas ligeras. Para hacer frente a este problema, también firmarán el protocolo anexo a la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. Actualmente, hay más de 300.000 niños soldado en todo el mundo, de los cuales 100.000 se encuentran solamente en África.

RedComÁfrica/Misna. No más niños soldados. Este es el reto que se proponen seis países –Chad, Sudán, República Centroafricana, Níger, Nigeria y Camerún- a través de la ‘Declaración de Yamena’, que quiere luchar también contra la proliferación de las armas ligeras.

Según el representante para Chad de Unicef, Marzio Babille, “la Declaración contiene 13 puntos que establecen acciones contra el reclutamiento de menores en tiempos de guerra y contra el tráfico y el uso de armas ligeras, así como de aspectos relacionados con el empleo de niños soldado”.

Babille, ha informado a la agencia misionera Misna, que en los últimos días ha patrocinado en Yamena, capital de Chad, una conferencia dedicada a la cuestión de los menores que son utilizados en los conflictos por parte de grupos armados, sean o no gubernamentales.

Altos representantes de los seis países firmantes se comprometieron a actuar de manera eficaz a través de una comisión de monitoreo que se reunirá dentro de un mes. “Para hacer frente al reclutamiento de niños soldado, los representantes de la mayoría de los gobiernos representados en la conferencia firmarán el protocolo anexo a la Convención de los Derechos del Niño de la ONU”, ha agregado Babille.

Para luchar por los derechos de los niños y contra su reclutamiento como niños soldado, hay países que ya están dando los primeros pasos. Babille ha destacado el compromiso real del gobierno de Yamena para la reinserción en la vida social de los jóvenes.

Desde el 2007, 820 jóvenes se adhirieron al programa de desarme y reinserción de UNICEF, un resultado notable en un plazo de tiempo tan limitado. Según los organismos internacionales, hay 300.000 niños-soldado en el mundo, 100.000 de los cuales solamente en África.

www.SevillaActualidad.com