unidad-metro

El metro supone la principal novedad de este año. La línea 1 se encargará de facilitar la llega da hasta el Real prestando un servicio continuado desde el lunes 27 de abril hasta las 02.00 horas de la madrugada del lunes 4 de mayo. La frecuencia de paso será de unos cinco minutos y contará con lanzaderas.

Sevilla Actualidad. Esta noche a las 24.00 horas tiene lugar como cada año el tradicional Alumbrado y el ‘Pescaíto’. 20.000 bombillas le darán luz a una portada de 40 metros de altura y 193.000 kilos. Sin duda, la principal novedad de este año es el Metro que permitirá transportar a sus pasajeros directamente hasta el Real.

La portada, diseñada por Marcelo Cruz Márquez, está inspirada en una pañoleta de una caseta y los arcos del tendido de la Plaza de Toros de la Maestranza. Además, está rotulada con el logotipo del centenario centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla como homenaje a esta institución.

La línea 1 del Metro, inaugurada el pasado 2 de abril, se encargará de facilitar la llegada hasta el Real de Los Remedios, prestando un servicio continuado desde el lunes 27 de abril hasta las 02.00 horas de la madrugada del lunes 4 de mayo. Este horario se reforzará en horas punta -desde las 13 a 16.30 horas y desde las 21.00 horas a la 01.00 de la madrugada-, pasando aproximadamente cada cinco minutos. Además, contará con servicios parciales de lanzadera en función de las necesidades.

Para agilizar el acceso y la salida de la Feria, Metro de Sevilla ha recomendado que los usuarios seleccionen las estaciones en función de la zona del Real a la que se dirija, pues deben bajar en la Estación de Plaza de Cuba para acceder a la zona de la portada a través de las calles Virgen del Valle y Asunción.

Si por el contrario los usuarios prefieren bajar en la zona central de la Feria, es decir, al principio de Gitanillo de Triana en confluencia con Bombita y Espartero, deben abandonar el metro en la Estación de Parque de los Príncipes, a través de las calles Virgen de África, Virgen del Águila y Santa Fe, y en la Estación de Blas Infante para acceder a la Avenida Ramón de Carranza, donde se sitúa la Calle del Infierno y el circo.  Esta estación será el acceso preferente a la Feria para las personas procedentes de los municipios del Aljarafe.

Otra novedad se centra en el ahorro energético. Se sustituirán 70.000 bombillas de los farolillos por otras de menor consumo, de forma que se obtendrá un ahorro de más del 17%. Según la empresa metropolitana de aguas, Sevillana Endesa, la demanda eléctrica de la Feria equivale a una ciudad de unas 40.000 personas y la demanda total superior alcanzará los 2.000 megavatios por hora a su término.

Seguridad en el Real

En cuanto al dispositivo especial desplegado por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop),  alrededor de 5.000 personas  velarán por la seguridad en el recinto ferial. Este dispositivo comenzó ayer sábado a las 14.00 horas y continuará hasta el lunes tras los fuegos artificiales.

El servicio de seguridad está integrado por toda la plantilla de Policía Local que regula el tráfico sectorizado en siete puntos clave. De igual modo, la Policía Local controla en el interior del recinto ferial la venta ambulante y el cumplimiento de las ordenanzas específicas para la feria, entre otros.

El Cuerpo Nacional de potenciará el servicio en los aledaños de la Feria, en Triana y en Los Remedios. Con ellos participan la Brigada de Seguridad Ciudadana, las Unidades de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Caballería y otras unidades de apoyo.

También colaboran en el servicio de seguridad una unidad adscrita de la Junta de Andalucía, cuyas acciones se centran en la protección de los menores, sobre el consumo de alcohol, la prevención de su utilización para la mendicidad o explotación laboral.

De la Guardia Civil intervendrán la agrupación de tráfico, el Seprona y la Unidad de Seguridad Ciudadana, regulando el tráfico de la SE-30 y demás carreteras limítrofes a la ciudad, controlando la venta de inmaduros y el transporte de mercancías que llegan al puerto.
 
Como iniciativa pionera en España, en el dispositivo de Protección Civil colaborarán alrededor de 40 personas que se encuentran realizando trabajos en beneficio de la comunidad, detenidos en su mayoría por cuestiones de tráfico.
 
Como novedad habrá una embarcación de más de 100  bomberos las 24 horas del día en el río Guadalquivir que instalaran una embarcación fija en la dársena que tendrá un trabajo de vigilancia continuada.
 
En cuanto a movilidad, el servicio de apoyo logístico acondiciona los aparcamientos, establece un acceso reservado para residentes en Tablada  y la ubicación para taxis concertados en la Avenida de Carrero Blanco. Por su parte,  Tussam establece lanzaderas entre el Prado de San Sebastián y la Feria, a la que se incorpora las tarjeas sin contacto para agilizar las colas.
 
Por otro lado, desde el punto de vista turístico, las reservas en hoteles de Sevilla se encuentran al 71% de su capacidad para toda la semana, cuatro puntos menos que el pasado año 2008, según el sondeo realizado por la Asociación de Hoteles de Sevilla, que señala que debido a que el viernes 1 de mayo es festivo en toda España suben las reservas en la segunda mitad de la semana hasta alcanzar el 82%.

Crisis también en la feria

La crisis afecta también a esta fiesta, reflejándose en la contratación de grupos musicales para amenizar las casetas. Estas actuaciones se han disminuido por falta de demanda o cobrarán menos, pasando de 1.200 euros que recibían en 2008 a 1.000 que cobrarán este año.
 
Las empresas de moda flamenca también han visto reducidas sus ventas en un 60%, según la presidenta de la Asociación de Diseñadores, Empresarios y Artesanía de Moda Flamenca de Andalucía, Mof@art, Pilar Vera. Esta bajada ha propiciado que gran parte de las empresas no contraten la plantilla de refuerzo, habitual en estas fechas.
 
Los ‘caseteros’, sin embargo, muestran su esperanza ante la crisis. Pedro, un feriante, apunta que “la gente tiene ganas de feria, ganas de disfrutar y pasarlo bien”. «Estos días previos ya se ha visto ambiente por el Real, seguro que la gente no deja de venir».
 
Farolillos rotos por la lluvia. Las precipitaciones caídas en Sevilla durante la madrugada del sábado y la mañana de ayer han provocado que la mayoría de los farolillos colocados en el recinto ferial hayan quedado destrozados. Éstos serán sustituidos a lo largo del día de hoy. Igualmente, ayer ya se trabajaba en la limpieza del barro acumulado en diversas zonas del Real.

www.sevillaactualidad.com

 
{linkr:related;keywords:feria;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}