El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, entidad de la Consejería de Cultura impulsó a los andaluces a que contarán en imágenes y palabras qué es para ellos el patrimonio. Destacaron la Semana Santa y la Alambra pero junto a ellas olivo, el habla y paisajes. La foto ganadora del certamen fue la de Juan Reyes Rubiales.

Sevilla Actualidad. Los andaluces consideran patrimonio cultural no sólo lo monumental sino ciertos bienes y expresiones. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico impulsó el pasado mes de octubre a los andaluces para que contaran con palabras qué es para ellos el patrimonio.

Un 15% de los participantes eligió la Semana Santa. Un resultado similar adquirieron la Catedral de Sevilla y la Alambra. Junto a estos elementos se  incorporaron otros como olivo, el habla y paisajes.

Algunos andaluces eligieron el olivo como el bien más relevante en cuanto a su importancia gastronómica, paisajística e industrial. Junto al olivo se eligieron las profesiones que generan a su alrededor, algunas ya en peligro de desaparecer. Algunos andaluces destacan el aroma de los espacios y momentos singulares para que se tenga en cuenta como patrimonio.

Del Santuario de Araceli, se resaltó su valor simbólico y paisajístico, puesto que desde este enclave se pueden ver tierras de cinco provincias. Los patrimonios destacados fueron, entre otros, Minas de Río Tinto, por su relevancia en el desarrollo de Huelva y su incidencia  en el paisaje; la saca de yeguas de Almonte o el templo de los Doce Apóstoles de la Redondela.

De la provincia de Sevilla se destacó el jardín histórico de Forestier en Castilleja de Guzmán, el yacimiento calcolítico de Valencina, el altar de plata de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra, el Carnaval de Fuentes de Andalucía o la Expo.
El salmorejo, el flamenquín o el rabo de toro son elementos gastronómicos que entran dentro del patrimonio andaluz.

En Granada junto a la Alambra se propusieron otros monumentos como la Colegiata de Santa María Huéscar, o paisajísticas, como el pantano de Negratín, por su gama de colores al paso del día. Otros elementos destacados por los ciudadanos son la Peña de Martos, el yacimiento arqueológico del Barranquete, en Níjar, Cabo de Gata, Tabernas, Ronda, los verdiales o el traslado de la patrona de Grazalema.

Numerosas imágenes fueron las propuestas en esta iniciativa por parte de la entidad de la Consejería de Cultura. La foto ganadora fue la de Juan Reyes Rubiales, en la cual se puede ver a un grupo de pescadores de Punta Umbría durante la procesión de la Virgen del Carmen.

www.sevillaactualidad.com