- Más de 3000 colillas de cigarros recogidas en Triana
- Plan de fin de semana en Sanlúcar: limpieza ciudadana contra la basuraleza
¿Por qué cada vez hay más voluntarios que dedican su tiempo libre a la recogida de basura? La falta de civismo sigue sorprendiendo a locales, turistas y vecinos de toda Sevilla. Una ciudad que intenta, como puede, esconder sus vergüenzas con los residuos en las zonas más visitadas por los foráneos, nacionales y extranjeros, pero la cantidad de desechos es tal que es imposible disimular el problema de gestión de basura.

Una vez más, un grupo de ciudadanos encabezados por el activista Quique ‘Bolsitas’ ha demostrado que la necesidad de concienciación es más urgente que nunca en una maratón non stop de 24 horas. Justo las 24 horas en las que se adelantó el reloj una hora para incorporarnos al horario de verano.
Las cuentas, sin cuentos, de la recogida de basura
Triana, La Cartuja, la avenida de la Constitución y cualquiera de las subidas de Sevilla al Aljarafe. Todas comparten, por desgracia, acumulación de residuos en cunetas, calles, y papeleras rebosantes. Un recorrido de 55 kilómetros en el que 24 personas combatieron el sueño para aguantar 24 horas limpiando nuestro entorno urbano y nuestras conciencias.

En total, 120 kilos de basura recogida y evitada en las alcantarillas en pro de nuestra salud social e individual.
4200 colillas en el Virgen del Rocío
En este itinerario por la limpieza y la sostenibilidad de Sevilla, una parada obligatoria tuvo lugar frente al edificio de Traumatología y Rehabilitación del Hospital Virgen del Rocío. Por ley, es imposible fumar en el interior de lugares públicos, pero unos centímetros más allá de sus puertas, parece que todo vale. Es incomprensible cómo se permite fumar y arrojar este producto contaminante en las inmediaciones de un complejo hospitalario.

«En general, existe una falta de conocimiento entre la población fumadora sobre la contaminación que produce una sola colilla. Cuando explicas que en agua dulce tarda en degradarse 50 años y en salada cerca de diez, se les nota que algo reflexionan», apunta Quique.
Un mensaje importante para el mundo cofrade
Sevilla y su primavera acogen eventos populares, culturales y tradicionales que atraen a sevillanos y visitantes, pero la generación de residuos es «insostenible». Por ello, y apelando a la responsabilidad individual, Quique ha lanzado una campaña en redes sociales para que el disfrute de estas celebraciones sean compatibles con la salud ciudadana.
¿Qué es el plogging?
El plogging es la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. Se trata de aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recogida de la basura que se encuentra en las playas, las montañas, campos y ciudades. La palabra plogging proviene de la unión de la palabra inglesa jogging (caminar a cierto ritmo) y de la expresión sueca plocka upp (recoger).
El promotor de esta actividad fue Erik Ahlström en Estocolmo, pero desde 2018 se ha extendido a todo el mundo. El fenómeno Greta Thunberg consiguió dar visibilidad a esta forma de pasear y contribuir con el medioambiente. Ahora ha llegado al Aljarafe para quedarse.
