El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido - Europa Press
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido - Europa Press

La Audiencia de Sevilla pide al Constitucional que justifique la razón por la que Cándido Conde-Pumpido, presidente de dicho tribunal, solicitó la providencia para elevar una consulta o cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso ERE en Andalucía. Previamente, la Audiencia sevillana cuestionó que el amparo concedido por el Constitucional a distintos condenados fuera del todo compatible con el derecho de la Unión Europea.

En la nueva diligencia, la Sección Primera pide al Constitucional que «justifique la finalidad o razón de ser» de la solicitud en la que el secretario de la corte de garantías, a través de un oficio a la Audiencia, solicita «remisión del testimonio» de la providencia en la que el tribunal sevillano dio ese nuevo paso. A pesar de que esta diligencia pueda ser impugnada mediante un recurso de reposición, la Audiencia aclara que «no tendrá efectos suspensivos».

En contra de la Audiencia

Toda esta cuestión gira en torno a la decisión del Constitucional de anular parcialmente las condenas por malversación y prevaricación que impuso la Audiencia sevillana y el Tribunal Supremo a los políticos responsables del caso ERE. En este sentido, ya advirtieron que las sentencias podrían vulnerar el Derecho europeo. Además, el órgano de garantías considera que «se ha extralimitado en la función de control que le corresponde invadiendo ámbitos reservados a la jurisdicción de los jueces y tribunales al revisar (…) la valoración probatoria y el juicio de subsunción realizado por la Audiencia y el Tribunal Supremo».

A pesar de que el presidente del Tribunal Constitucional barajase encargar un informe a un grupo de letrados para contradecir a la Audiencia de Sevilla, se llegó a un acuerdo para analizar la providencia dictada por la Sección Primera del tribunal sevillano para elevar una cuestión prejudicial al tribunal europeo.