Patio de la Universidad Literaria de Sevilla a principios del siglo XX. - Universidad de Sevilla
Patio de la Universidad Literaria de Sevilla a principios del siglo XX. - Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla (US) inaugura, en el hall de la Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez, la exposición «Pioneras en la Universidad de Sevilla», una muestra sobre el acceso de las mujeres a la universidad española. La exposición, que se inaugura el martes 18 de marzo, parte de los trabajos y publicaciones de la catedrática emérita de Historia de la Educación e investigadora honoraria de la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha García, que desarrolla una intensa labor de investigación en el campo de la educación de las mujeres, especialmente en el ámbito universitario. Consuelo Flecha impartirá previamente la conferencia «Las primeras universitarias: cuando la matrícula no las espera» y a las 18:00 horas, que precederá a la inauguración de la muestra.

Según ha informado la US, para esta exposición el Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla han seleccionado algunos expedientes académicos de las primeras mujeres estudiantes de la US, que se podrán ver junto a una pequeña reseña biográfica de cada alumna. Para acompañar la muestra se ha realizado una intensa búsqueda de retratos y fotografías de estas mujeres, tanto en revistas, prensa y publicaciones de la Universidad de Sevilla, como en la página web del Ministerio de Cultura y las redes sociales.

Pioneras en la universidad

Las primeras dos matrículas de alumnas en la Universidad de Sevilla se localizan en el curso 1889-1890. Son Antonia Monreal Andrés, que iniciaba la carrera en la Facultad de Medicina y María Blanca de Lucía Ortiz, que realizó el curso preparatorio de la licenciatura en Farmacia en la Facultad de Ciencias de Sevilla, trasladándose posteriormente a Madrid, donde finalizó la carrera en 1896. Antonia Monreal Andrés obtuvo la licenciatura en 1896, convirtiéndose no solo en la primera médica de la Universidad de Sevilla, sino de toda Andalucía.

En el caso de los estudios de Medicina, destaca el caso de Cecilia García de Cosa, número uno de su promoción, que estudió entre 1923 a 1926 y se convirtió en una de las primeras médicas de la Marina mercante española, o el caso de Ticiana Iturri Landajo, primera mujer en ingresar en el Colegio de Médicos de Bizcaia en 1932, que inició sus estudios en 1920 en la Universidad de Sevilla.

En la Facultad de Derecho de la US destacaron las hermanas Carmen y Carolina Bono Huerta que, tras estudiar Derecho, opositaron y consiguieron ingresar en el Registro de la Propiedad. Carmen, en 1941, que se convierte, junto a otras dos mujeres, en la primera registradora de la propiedad de España, y en el Colegio Notarial, Carolina, en 1947, se convirtió en la primera mujer notaria de Valencia y tercera de España.

Filosofía, letras y ciencias

En el caso de alumnas de Filosofía y Letras en la US destacan Ángela de Castro Bravo, que estudia entre 1921 y 1926 en Sevilla y posteriormente se marcha a Madrid o Juana Quílez, que inicia sus estudios en 1923 en Sevilla y luego los continua en la Universidad Central de Madrid para ingresar en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

También destaca Julia Herráez Sánchez de Escariche, que estudió entre 1923 y 1927 y más tarde se convirtió en Doctora por la Universidad Central de Madrid, ingresando en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1930, destinada al Archivo General de Indias (Sevilla) y, más tarde, a la Biblioteca Universitaria de Sevilla donde, junto a su compañera Julia Ysasi-Ysasmendi, publicó en 1971 la Guía del Archivo Histórico.

En Ciencias también hubo mujeres sobresalientes, como Isabel Ovín Camp, primera licenciada en Química en España, que estudió en la US entre 1911 y 1917, y María Teresa Salazar Bermúdez, que lo hizo entre 1923 y 1927, fue profesora de la Facultad de Química de la Universidad Central de Madrid y destacada investigadora que promocionó la educación de las mujeres.