Imagen del Parlamento Europeo con diputados españoles durante un minuto de silencio por las víctimas de la Dana de Valencia / SA
Imagen del Parlamento Europeo con diputados españoles durante un minuto de silencio por las víctimas de la Dana de Valencia / SA

«Las leyes de la UE se nos imponen». Ésta es una de los grandes bulos más populares que oímos en bares y reuniones presenciales y virtuales. Nada más lejos de la realidad. Un 46% de las leyes aprobadas por las Cortes Generales en España en 2024, es decir, Congreso y Senado, tienen origen en las instituciones europeas, de las que formamos parte con representación española.

Según el informe que publica anualmente la Oficina del Parlamento Europeo en España, este año, el Congreso de los Diputados y el Senado han aprobado un total de 24 leyes. De ellas, 11 normativas regulan aspectos que respetan la línea marcada por las instituciones de la Unión Europea, es decir, derivan de directivas o reglamentos comunitarios, o se enmarcan en el paraguas regulatorio fijado por las instituciones europeas.

UE y leyes sobre conciliación

De esas 11 normativas con origen europeo, 5 trasponen directivas europeas al ordenamiento jurídico de España o bien se adaptan o desarrollan aspectos de reglamentos europeos. Se trata de las Directivas sobre conciliación familiar y profesional; representación paritaria de mujeres y hombres en sociedades cotizadas; intercambio de información sobre antecedentes penales y la consideración de resoluciones judiciales en la Unión Europea; la aplicación de un impuesto a multinacionales o el reglamento europeo que establece un mercado único de servicios digitales (Reglamento DSA).

Las otras 6 leyes aprobadas este 2024 contienen referencias o se basan en disposiciones europeas, es decir, respetan la línea marcada por las instituciones de la Unión Europea, aunque no respondan directamente a un mandato de transposición.

Tareas pendientes: 87 directivas por transponer

Teniendo en cuenta los datos de diciembre de 2024 del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, España está pendiente de transponer 87 directivas europeas, la mayoría de ellas con fecha límite de transposición en 2024, 2025 y 2026. De ellas, 29 ya han cumplido su plazo de transposición.

Entre las directivas aprobadas en 2024 figuran la de calidad de aire, que establece límites más estrictos a la emisión de contaminantes a la atmósfera; la directiva que refuerza la lucha contra la trata de personas, incluyendo nuevas modalidades de explotación, como la maternidad subrogada, la adopción ilegal y el matrimonio forzado; o la que, por primera vez, establece un marco supranacional para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica en toda la UE.

84 reglamentos directamente aplicables en España

Además, en 2024, se han aprobado 84 reglamentos europeos que son de directa aplicación en todos los Estados miembros y, por tanto, ya forman parte del conjunto de leyes españolas.

Entre ellos, el reglamento que prohíbe los productos realizados con trabajos forzosos en los países miembros, el que establece normas comunes de registro de datos para alquileres turísticos en la UE, o el que aprueba el primer marco normativo para el uso de Inteligencia Artificial en la UE.

Leyes inspiradas en la UE: una tendencia que se mantiene

En este primer año de la XV legislatura, aunque levemente a la baja, los niveles de influencia de las leyes consensuadas en la UE, es decir, de las decisiones adoptadas en la Bruselas se mantienen respecto a la legislatura anterior.

Durante los cinco años anteriores, el peso de las decisiones europeas se reflejó en el 53% de las normas adoptadas en España, entre ellas las que incluían la transposición de la Directiva sobre el impacto de plásticos, la de cooperación fiscal en la UE, la de Servicios de Comunicación Audiovisual o la del espacio ferroviario único para la UE.