Imagen del PE durante una votación que afectará a toda la Unión Europea / PE
Imagen del PE durante una votación que afectará a toda la Unión Europea / PE

Este martes el proyecto económico y político que es la Unión Europea tal y como hoy la conocemos cumple 73 años. Un proyecto que nació tras la II Guerra Mundial cuyo nacimiento se considera tuvo lugar el 9 de mayo de 1950, momento en que se produjo la histórica declaración de Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, que en 1950 expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

A pesar de no tratarse de un camino de rosas, en España más del 70% de la población otorga una mayor fiabilidad a las políticas europeas implantadas en España que a las nacionales, regionales o locales. Un dato que arrojan los diversos eurobarómetros que se publican por el Parlamento Europeo, desde donde se insiste en que más del 80% de nuestra legislación vigente, la que regula nuestras vidas, proviene de reglamentos y directivas europeas. A un año de las próximas elecciones a la Eurocámara, y en plena campaña electoral en España, repasamos algunos de los hitos

Erasmus, destino y origen de la UE

  1. Gracias al programa Erasmus, durante más de 30 años, más de cuatro millones de jóvenes han podido vivir y estudiar en un ambiente multicultural. Sevilla y Granada, entre las ciudades más solicitadas, tanto para albergar estudiantes, como para enviarlos.
  2. Desde este mes de mayo, los andaluces que viajen a Europa podrán retirar la medicación prescrita por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las oficinas de farmacia del país que visitan. Para poder retirar la medicación en otro país es necesario llevar la tarjeta sanitaria. Si ésta no incluyera una fotografía debe aportar además un documento identificativo oficial que sí la contenga (DNI o pasaporte). Los países que participan en el inicio del proyecto son: Croacia, Polonia, Portugal y Finlandia.
  3. Ya no pagamos un plus por usar nuestro teléfono en un Estado miembro de la UE diferente al nuestro. Desde el 15 de junio de 2017, gozamos del roaming free.
  4. Si nuestra salud se resiente, en cualquier punto de la UE + Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, contamos con asistencia con nuestra Tarjeta Sanitaria Europea.
  5. La UE es un referente mundial en la lucha por la Igualdad entre hombres y mujeres. Un ejemplo de ello es que en Europa, el permiso de paternidad se ha fijado en un mínimo de dos meses no transferible y remunerado. 
  6. Encabezamos la lucha contra el cambio climático a nivel internacional. Nos hemos comprometido a reducir a la mitad la importación de energía procedente de combustible fósil y generar la nuestra propia de forma sostenible para 2050.
  7. De momento, y entre otros motivos, la presión y advertencia de la UE sobre la situación de alarma de Doñana, la proposición de Ley del PP sobre la legalización de pozos que están secando el Parque Nacional, se ha pausado hasta después de los comicios locales.
  8. Desde el verano de 2021, se han prohibido la venta de productos de plástico de un solo uso como las pajitas o los bastoncillos. Un hecho que mejora nuestro entorno y reduce la contaminación.
  9. La mayor parte de la construcción de las líneas del Metro de Sevilla la financiarán los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y, además, existe la posibilidad de pedir crédito para acelerar el proceso al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
  10. Y aunque sobre mencionarlo, la libre circulación de Mercancías, Capitales, Servicios y Personas ha eliminado la obligatoriedad del pasaporte en la UE. Hacer negocio intracomunitarios forma parte de la cotidianidad. La Agencia Tributaria así lo recoge en el VIES.

Asignaturas pendientes de la Unión Europea

Pero no todo son parabienes. Con una guerra a las puertas de las fronteras europeas, vuelven a ponerse sobre la mesa la verdadera necesidad de crear un ejército europeo, por lo que la Defensa de los Estados miembros se convertiría en una competencia compartida y no soberana de cada país.

En esta misma línea, la Unión Fiscal urge en un mercado común, así como la homologación de sistemas de pensiones y seguros sociales que acabe con desigualdades como las cuotas de autónomos entre estados.

Todo ello, en una UE aún muy burocratizada en una burbuja bruselense a la que se le sigue acusando de descrédito y lejanía a pesar de las grandes inversiones que ésta realiza en informar y formar sobre sus acciones.

Eurodiputados sevillanos

Los dos políticos sevillanos que actualmente ocupan un escaño en la Eurocámara son Juan Ignacio Zoido, ex alcalde de Sevilla, quien pertenece al Partido Popular Europeo y Lina Gálvez, en las filas de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas europeos y Catedrática de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...