Arma de fuego con cargador de tambor encontrada en los registros de esta operación
Arma de fuego con cargador de tambor encontrada en los registros de esta operación

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una red de tráfico de droga que se servía de «caletas» para transportar las sustancias a otros países europeos. Los agentes, además de detener a seis personas, han encontrado en este dispositivo distintas cantidades de hachís, marihuana y cocaína rosa o «tusi», así como 3000 euros en efectivo y un arma de fuego.

La investigación comenzó en junio, cuando detectaron en una nave de La Rinconada un tránsito constante de personas que cargaban mercancía con destino a otras partes del continente europeo de manera aparentemente legal.

Sin embargo, tras vigilar esta ubicación, los agentes comenzaron a sospechar al ver un camión de carga procedente de Bulgaria. Al llegar el vehículo, otro hombre llegaba desde Holanda en avión para supervisar la compra de estos cargamentos de droga junto a sus contactos en la provincia sevillana.

Cuando se llevaba a cabo la transacción, se llevaban las sustancias a la nave industrial para esconderla en el camión en un sistema de doble fondo, siguiendo el método de la «caleta». En los compartimentos ocultos cabían hasta un total de ocho cajas metálicas selladas con drogas en su interior.

Así llegaron los agentes hasta esta red de traficantes de droga que utilizaba el método de las «caletas»

Una vez llevada a cabo la vigilancia previa de esta nave industrial, los agentes intervinieron un segundo camión que siguió el mismo modus operandi. Al registrar el interior del vehículo, encontraron una bolsa con varios paquetes de hachís portados por cinco de los involucrados en esta organización.

En una segunda inspección del camión, se encontró finalmente el doble fondo que los detenidos trataban de esconder. Dentro de la «caleta» hallaron un total de 108 kilos de hachís y 61 kilos de marihuana envasada al vacío.

Las cinco personas presentes fueron detenidas en el acto. Posteriormente, se organizó un dispositivo de vigilancia en dos domicilios relacionados con el caso en La Rinconada y Montequinto, respectivamente.

Los agentes pudieron ver cómo una mujer, la sexta detenida, sacaba de los domicilios varios efectos también relacionados con el caso. Entre estos, destacaron 130 gramos de «tusi» y varias sustancias anabolizantes:

En los siguientes registros en ambas viviendas también se encontró una pistola modificada con cargador de tambor con una gran cantidad de cartuchos preparados para su uso, así como 1730 euros en metálico y más drogas.

Para evitar ser descubiertos, los miembros de esta red usaban inhibidores de frecuencia, balizas de seguimiento y otros equipos informáticos sofisticados que fueron confiscados por la Policía.

De los seis detenidos, cinco irán a prisión sin fianza, como ha confirmado la autoridad judicial pertinente.