Dos individuos del grupo activista Just Stop Oil han atacado con martillos el cuadro La Venus del espejo, del pintor sevillano Diego Velázquez. El suceso ha tenido lugar durante la mañana de este lunes en la National Gallery de Londres.
El cuadro ha sido descolgado de su lugar de exposición y en estos momentos está siendo analizado por los conservadores del museo para comprobar si la pieza ha recibido daños graves. La propia organización ha difundido las imágenes del ataque a través de sus redes sociales.
El grupo activista, que ya ha protagonizado otros ataques a obras muy conocidas, protesta por los daños producidos al medio ambiente por los combustibles fósiles. En el mensaje adjuntado con las imágenes del vídeo, Just Stop Oil comunica que «nuestro gobierno ha revelado planes para más licencias petroleras, sabiendo que matará a millones. En respuesta, dos partidarios de Just Stop Oil destrozaron La Venus del espejo, que fue cortada por Mary Richardson en 1914».
En las imágenes se puede observar como los dos atacantes golpean el cristal protector del cuadro en repetidas ocasiones con lo que parecen ser martillos de de rescate de emergencia. Agentes de la Policía acudieron al lugar de los hechos para la detención de los dos atacantes
Mary Richardson fue una sufragista canadiense, activista a favor los derechos de las mujeres en el Reino Unido. En el citado año entró en la National Gallery de Londres para atentar contra el cuadro de Velázquez utilizando un helicóptero que introdujo de contrabando en la galería.

