Dos activistas ecologistas han arrojado sopa de tomate sobre «Los Girasoles» de Van Gogh, expuesto en el National Gallery de Londres, protestando contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles en Reino Unido.

El suceso ha ocurrido a las 11:00 horas (hora local), cuando las activistas han cruzado la barrera de seguridad del cuadro de Van Gogh, se han quitado los abrigos para mostrar que son parte de la organización Just Stop Oil, han abierto una lata de sopa de tomate, la han lanzado contra el cuadro y para acabar, han pegado sus manos contra la pared con pegamento.

«¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?», ha planteado una de ellas. «¿Estáis más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?», ha añadido, en un vídeo difundido por Just Stop Oil.

Las activistas fueron detenidas rápidamente por por daños y violación de la propiedad. El National Gallery se ha pronunciado al respecto, comentando que «la pintura no ha sufrido daños» pero que «hay desperfectos menores en el marco».

Just Stop Oil lleva ya semanas con protestas en torno al Parlamento y en otras zonas claves de Londres. La demanda de este grupo ecologista que nació este mismo mes de febrero es que el gobierno inglés «detenga de inmediato todas las licencias y consentimientos futuros para la exploración, el desarrollo y la producción de combustibles fósiles».