Alumnos preparándose para el examen de Historia en la Facultad de Educación de la US
Alumnos preparándose para el examen de Historia en la Facultad de Educación de la US

La Selectividad del próximo curso 2023 – 2024 seguirá funcionando de la misma manera tras confirmarse desde el Gobierno la paralización de la reforma correspondiente a las pruebas de acceso a la universidad.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en funciones mediante el secretario de Educación, José Manuel Bar. Los representantes autonómicos han recibido esta información mediante una videoconferencia celebrada en la mañana de este miércoles, día 31 de agosto.

Paralelamente, el Ministerio de Universidades trasladará estas informaciones a los correspondientes centros universitarios esparcidos por todo el país en una reunión prevista para las próximas horas.

¿En qué consiste la reforma de Selectividad que finalmente no llegará en 2024?

Además de prolongarse la extensión de estas pruebas por 15 minutos más (pasando a los 105 minutos de duración estimada), se propone reenfocar su estructura pasando a una evaluación de contenidos centrada en supuestos prácticos que puedan resultar útiles para el día a día e incluso el desarrollo laboral.

Por otra parte, también se propone desde el PP una homogeneización de contenidos a escala nacional, es decir, una prueba única para todo el territorio español. No obstante, se avisa de lo complicado de esta medida concreta por la diferencia de competencias en cada una de las comunidades autónomas.

Hasta el momento, las pruebas provisionales que se han presentado ante alumnos de estas etapas han recibido una acogida positiva.