Fotografía de un golpe ocasionado durante las supuestas torturas por parte de dos agentes de policía en Guillena, suceso investigado por el Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo Español (DPE) ha dado por finalizada la investigación iniciada en el año 2021 a propósito de una denuncia por torturas y abandono de un menor contra dos agentes de la Policía Local, en la que reprueba la inacción del Ayuntamiento de Guillena. En la resolución, de fecha 20 de junio de 2023, el Defensor recuerda que hace dos años remitió una sugerencia al Ayuntamiento de Guillena en la que solicitaba a la entidad local el establecimiento de un libro de registro de custodia de detenidos, la tramitación inmediata de los expedientes disciplinarios abiertos contra dos policías locales y la instalación de un sistema de videovigilancia en las dependencias policiales.

«Falta de colaboración»

No obstante, durante todo este tiempo el Ayuntamiento de Guillena no ha atendido a ninguno de los tres requerimientos formulados por el Defensor del Pueblo. En su resolución remitida a APDHA, el Defensor del Pueblo Español considera que «es evidente la falta de colaboración del Ayuntamiento». Por tal motivo, en su último requerimiento el Defensor incluyó «unas severas advertencias a la Administración» que, sin embargo, han vuelto a ser desatendidas por el Consistorio.

Por ello, el Defensor del Pueblo Español ha dejado constancia de esta actuación en el informe que se envía anualmente a las Cortes Generales y da por finalizada la investigación. A juicio de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, «resulta desalentador que el Ayuntamiento de Guillena no atienda los requerimientos formulados por el Defensor» y que «la entidad local no ofrezca respuesta a unas sugerencias que, en el fondo, solo obligan a cumplir unos estándares mínimos de garantía de los Derechos Humanos en los espacios de detención y custodia policial».

Apelación en la Audiencia Provincial

A pesar de la actuación del Ayuntamiento de Guillena, APDHA está a la espera de que la Audiencia Provincial de Sevilla resuelva el recurso de apelación interpuesto contra la resolución judicial que decidía archivar la denuncia formulada por torturas y abandono de menor por la APDHA y que atribuía al denunciante la supuesta comisión de un delito leve de lesiones y atentado a la autoridad. Según consta en la resolución recurrida, a partir de una grabación correspondiente al momento de la detención, se constata que la policía local se marchó del lugar dejando en manos de una persona desconocida a un menor de tan solo tres años. Sin embargo, el órgano instructor, decidió archivar la denuncia.