- Condenado a 16 años de prisión por violar a sus dos nietas en Dos Hermanas
- Condenado a 20 años de prisión por matar a su suegra en Sevilla
- Condenado a 21 años de prisión por asesinar y decapitar a un hombre en Huelva
La Audiencia de Sevilla ha resuelto parcialmente los recursos de apelación presentados contra una sentencia que condena a un hombre por dos delitos de lesiones por imprudencia grave y un delito contra la seguridad vial en La Puebla de Cazalla.
Este individuo fue encontrado culpable de conducir bajo los efectos del alcohol en el citado municipio sevillano, colisionando con la terraza de un bar en plena madrugada y causando lesiones a dos clientes. La Audiencia ha decidido ordenar «la práctica de las pruebas que previamente fueron denegadas de manera incorrecta» en relación a las compensaciones por daños y perjuicios.
La sentencia, según recoge Europa Press, fue emitida por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, quien ha evaluado los recursos de apelación presentados contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número cuatro. Dicha sentencia condenó al acusado a una pena de cuatro meses de prisión y un año y ocho meses de suspensión del permiso de conducir, además de imponer diferentes indemnizaciones a las víctimas de los hechos.
Perdió el control del vehículo dos veces en la misma noche
El Juzgado de lo Penal número cuatro estableció en su fallo que «aproximadamente a las 4:00 horas del 23 de junio de 2012», el acusado, un conductor novel, conducía un vehículo Peugeot 206 en el municipio de La Puebla de Cazalla. En ese momento, se encontraba bajo los efectos del alcohol, lo que le incapacitaba física y mentalmente para conducir, afectando sus reflejos y su capacidad de reacción ante situaciones imprevistas.
En la glorieta de la avenida Moreno Galván con la avenida Antonio Fuentes, perdió el control del vehículo, invadiendo el carril contrario y colisionando con un vehículo Peugeot 207 ocupado por dos personas, las cuales sufrieron lesiones. Posteriormente, continuó su marcha, perdió el control nuevamente e invadió la zona de la terraza del pub El Muro, chocando tanto con el mobiliario como con dos hombres que se encontraban sentados en los veladores.
Según la sentencia condenatoria inicial, el acusado arrojó un resultado de 0,68 gramos de alcohol por litro de aire espirado en la prueba realizada a las 5:12 horas, y de 0,66 en la prueba efectuada a las 5:26 horas. Es importante destacar que el proceso judicial se vio retrasado de manera injustificada por causas ajenas al acusado, debido a que los hechos ocurrieron en 2012.
Daños valorados en más e 1700 euros
En relación a los recursos de apelación, estos fueron presentados por el propietario del bar, cuyos daños fueron valorados en 1741 euros, y por uno de los hombres que resultó herido en la terraza, sufriendo «una fractura abierta de peroné tercio distal, grado II, multifragmentaria y fractura de pilón tibial», lo cual le ocasionó «una incapacidad permanente total para su profesión habitual».
La Sección Séptima de la Audiencia, en respuesta a dichos recursos, ha estimado parcialmente los mismos. Se ha mantenido el conjunto de hechos probados, pero se ha declarado «la nulidad parcial del juicio para llevar a cabo las pruebas que fueron indebidamente denegadas». En consecuencia, se ha ordenado al juzgado que dicte una sentencia en la cual, respetando los hechos probados establecidos en esta sentencia de apelación por razones de conformidad, se resuelvan, a la luz de dichas pruebas y de la evidencia documental, las cuestiones controvertidas.
Estas cuestiones se refieren a la identificación y valoración de las secuelas sufridas por el demandante, así como la extensión y cuantificación de la incapacidad permanente total para su profesión habitual. Además, también se deberá determinar la existencia y el monto de la pérdida de ingresos sufrida por el dueño del establecimiento.
