exposición-poder-mujeres-(2)

El secretario general para la Cultura, Salomón Castiel, ha inaugurado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición «El poder de las mujeres. Ecos del Weibermacht en la Colección Mariano Moret».

La muestra analiza, a través de una selección de 53 grabados de la Colección Mariano Moret, la imagen de la mujer bajo el influjo del Weibermacht, un topos artístico utilizado durante la Edad Media y el Renacimiento para advertir de la amenaza que implica la alteración de los roles establecidos.

Para ello, la exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de septiembre en la Sala de Temporales, reúne medio centenar de obras de extraordinaria rareza salidas de los buriles de autores como Lucas van Lyden, Albrecht Altdorfer, Sebald Beham, Heinrich Aldegrever o Georg Pencz, así como de otros artistas alemanes, flamencos, holandeses, franceses e italianos del siglo XVI.

Entre las obras de la exposición, se pueden encontrar títulos como «Judith con la cabeza de Holofernes», de Sebald Beham, al igual que la versión de Georg Pencz; «Ester ante Asuero», de Lucas van Leyden; «Tomiris con la cabeza de Ciro», y «Céfalo y Procris», ambas de Georg Pencz. «Dos sátiros luchando por una ninfa», de Albrecht Altdorfer; o «El triunfo de las mujeres», de Sebald Beham, entre muchas otras obras.

Cuatro pinturas con notas de color

Junto a los grabados de la colección de Mariano Moret, en la nueva exposición se exhiben cuatro pinturas vinculadas a esta temática perteneciente a los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que aportan una nota de color a las estampas expuestas.

En concreto, formarán parte de esta muestra la pintura de «Judith mostrando la cabeza de Holofernes al pueblo de Betulia» (1674), de Pedro Núñez de Villavicencio; «José y la mujer de Putifar» (1854), de Antonio María Esquivel; «Salomé con la cabeza de San Juan Bautista» (1630), de Giovanni Battista Caracciolo; y la obra de «Magdalena Penitente» (ca. 1840-1857), de Antonio María Esquivel.

De estos cuatro lienzos destaca la pintura de «Salomé con la cabeza del Bautista», de Caracciolo (1630), en la que se representa el desenlace final de la perversa conspiración femenina, mostrando la escena tras la decapitación.

Tal y como señala la directora de la pinacoteca hispalense, Valme Muñoz, en la publicación «Mujeres de la Biblia en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla», se trata una obra de laboriosa ejecución, en la que inicialmente el pintor, solo incluye tres figuras y la cabeza del Bautista, al igual que las obras de Caravaggio en Londres o el Palacio Real de Madrid.

Cinco ámbitos diferentes

Comisariada por Mariano Moret Tevar, la exposición «El poder de las mujeres», presenta estas 57 obras divididas en cinco ámbitos diferenciados: Las heroínas, Las pérfidas, Las rebeldes, Las pecadoras y El triunfo de las mujeres.

En el primero de ellos, se pueden contemplar un total de 21 grabados, con representaciones de «Judith con la cabeza de Holofernes», «Jael y Sísara», el «Suicidio de Lucrecia» o «La Muerte de Dido».

En Las pérfidas se incluyen diez grabados y dos lienzos con la temática de «Sansón y Dalila», el «Banquete de Herodes», la «Decapitación de San Juan Bautista» o «Salomé recibiendo la cabeza de San Juan Bautista». Destaca, por su singularidad, un diseño para caja de reloj con escena de «José y la mujer de Putifar», copia de Jean Vauquer.

La nueva propuesta del museo también ocupan un lugar protagonista Las rebeldes, mujeres enérgicas y poderosas, con tres grabados de los maestros Jacob Binck, «La bruja y el diablo», y de Johann Theodor de Bry «La lucha por los pantalones» y «Como el perro y el gato».

En esta galería de mujeres se exhiben también agrupadas Las pecadoras, 18 grabados y el óleo de «Magdalena Penitente», de Antonio María Esquivel.

Se presentan, entre otras obras el «Tritón y Amimone», atribuido a Georg Pencz, junto a «Tritón y Nereida», de Beham, o la obra «Ojos que no ven, corazón que no siente», de Johan Theodor de Bry.

También se incluye en esta sección la pintura de «Magdalena penitente», de Antonio María Esquivel. Y en un quinto ámbito se encuentra el grabado de «El triunfo de las mujeres» (1549), de Beham, que aparece firmado con el monograma «HSB».