Alberto Rodríguez, director sevillano nominado a los Goya / SA
Alberto Rodríguez, director sevillano nominado a los Goya / SA

Ya se conocen las nominaciones a los Premios Goya de la Academia del Cine y las propuestas de los sevillanos Alberto Rodríguez y Laura Hojman se encuentran entre éstas. El film del sevillano Alberto Rodríguez ostenta 16 nominaciones entre las que destacan ‘Mejor Actor Protagonista’, ‘Mejor Guión Original’, o ‘Mejor Dirección’. Se trata de un thriller en el que un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por desfalco se enfrenta a una pena de cárcel de entre 10 y 20 años.

Una condena desproporcionada acorde al delito que cometió. Así, sin rendirse en ningún momento, dicho joven, junto a su compañero de celda, Pino, interpretado por Javier Gutiérrez (también nominado a ‘Mejor Actor Protagonista’), montarán una revolución para exigir amnistía. Todo un movimiento que hará tambalearse al sistema penitenciario español.

‘A las mujeres de España’ nominada a ‘Mejor Documental’

‘A las mujeres de España, María Lejárraga’. Ésta es la propuesta de la directora sevillana Laura Hojman que la Academia del Cine ha nominado para ‘Mejor Documental’ junto a otros trabajos de otros directores como ‘El sostre groc’, ‘Labordeta’, ‘Oswald, el falsificador’ y ‘Sintiéndolo mucho’.

El documental de la sevillana narra la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España en los años 20 del siglo XX. Como tantas otras féminas de la época, dio a conocer su trabajo con el nombre de su marido Gregorio Martínez Sierra, empresario teatral. Fue autora de obras como ‘Canción de Cuna’ o ‘El Amor Brujo’ de Falla. Interpretada la dramaturga por la actriz Cristina Domínguez, fue, además, diputada en la Segunda República.

Nominaciones Goya a la ‘Mejor Película’

‘Modelo 77’ es un trabajo que, como ha descrito su propio director en varias ocasiones, «es la obra más emocional dirigida hasta el momento». Tanto es así que ha cautivado a la Academia de Cine para nominarla a uno de los reconocimientos más importantes de este certamen, ‘Mejor Película’. Así, compite con otros largometrajes como ‘As Bestias’, ‘Alcarrás’, ‘Cinco Lobitos’ y ‘La Maternal’.

Alberto Rodríguez también concurrirá para ‘Mejor Dirección’ con Carla Simón por ‘Alcarrás’, Rodrigo Sorogoyen por ‘As Bestas’, Pilar Palomero por ‘La Maternal’ y Carlos Vermut por ‘Mantícora’.

En la categoría de ‘Mejor Actor’, además, ‘Modelo 77’ tiene doble nominación para Javier Guitiérrez y Miguel Herrán, y otros tres compañeros actores: Denis Menochet, Luis Tosar y Nacho Sánchez.

Por otro lado, como ‘Mejor Actor de Reparto’, el cordobés Fernando Tejero aspira también a hacerse con la estatuilla por ‘Modelo 77’.

2023, de nuevo en Sevilla

La gala de este año se celebrará de nuevo en Sevilla, por segunda vez en su historia tras la celebrada de 2019, también en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES. Será el 11 de febrero y será retrasmitida, como cada año, por la uno de RTVE. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, agradeció a la Academia de Cine la confianza depositada de nuevo en la ciudad para albergar la gala de los Goya. «La de 2019 fue todo un ‘taquillazo’, y en la de 2023 Sevilla volverá a superar las expectativas».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...