La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a la empresa Construcciones Rascón la primera fase de la reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla. Las obras, que cuentan con una inversión de 987.055 euros, financiadas al 80 por ciento por los fondos Feder, comenzarán este verano y se centrarán en la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones para que estén plenamente adaptadas a las necesidades de movilidad de los usuarios. A estas actuaciones se sumarán una segunda fase, actualmente se encuentra en fase de licitación, para la reparación de patologías en cubiertas y fachadas.

La reforma integral se ha llevado a cabo tras comprobar las deficiencias detectadas en la estación tras 30 años en servicio desde su puesta en funcionamiento en la EXPO 92, que se certificaron tanto con un diagnóstico que se le practicó al edificio como, posteriormente, el informe de Inspección Técnica. En ambos casos recomendaban acometer actuaciones de mejora en las instalaciones.

Actuaciones de la primera fase de reforma de Plaza de Armas

En esta primera fase de reforma de la estación de Plaza de Armas, se efectuarán remodelaciones en la zona de acceso público, el vestíbulo de entrada y la zona de andenes. Dentro de las obras de accesibilidad, se diseñarán recorridos peatonales más seguros, eliminando las barreras arquitectónicas desde el exterior hasta los andenes. También se efectuará una reforma de los aseos y otros servicios, que pasarán a estar adaptados a personas con movilidad reducida.

Igualmente, se procederá a la instalación de un mobiliario adaptado y se implantará un sistema de expedición y venta de billetes plenamente accesibles. Por último, se renovarán solerías y pavimentos, que incorporarán bandas señalizadoras y táctiles, y se aplicarán mejoras en los sistemas de información y señalética.

En paralelo, también se acometerán medidas para el ahorro energético y el consumo de agua. Entre las medidas contempladas en este apartado se encuentran, por ejemplo, la adaptación de la instalación de iluminación eléctrica a la normativa vigente.