Podemos Sevilla ha presentado esta mañana una propuesta de peatonalización de la calle Rey Juan Carlos I a la altura de la estación de autobuses Plaza de Armas y calle Arjona, junto al skate park, al objeto de asimilar los usos de estos espacios al resto de vía verde que supone esta calle que discurre en el margen del río Guadalquivir.

Según ha explicado la concejala de Podemos, Susana Serrano, la iniciativa «da respuesta a demandas vecinales que piden soluciones para una calzada en pleno centro de Sevilla con doble sentido de circulación, en la que coches y autobuses llegan a adquirir velocidades elevadas ante la falta de paradas o elementos que obliguen a reducir la marcha». Además, el ancho del paseo en esta parte del recorrido se reduce a apenas cuatro metros de ancho incluido el carril bici.

La propuesta de Podemos, que se elevará al plenario municipal en la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización, pide el inicio de los estudios para la peatonalización mencionada, «redirigiendo el tráfico para mantener el acceso de autobuses a la Estación Plaza de Armas y el acceso de vehículos al parking subterráneo de Arjona».

Asimismo, también se propone la restricción del paso de vehículos a motor entre la rotonda donde se unen la calle Radio Sevilla con la calle Rey Juan Carlos y el acceso al aparcamiento bajo el club Deportivo Triana;  y, por último, tal como se acordó en Junta de Municipal de Distrito, se solicita que la superficie libre sobre el parking subterráneo de Arjona se habilitada como canchas deportivas para usos libres no autorizados, posibilitando de esta forma una alternativa al ocio juvenil en el centro histórico.

Una zona de práctica deportiva

Como ha expuesto la edil de Podemos Sevilla, la zona referida en la propuesta es, según la actual configuración de la movilidad urbana, un punto negro dentro de un paseo fluvial que se ha convertido en lugar de recreo favorito para la ciudadanía de Sevilla. En este sentido, Serrano ha señalado que se trata de un «enclave privilegiado que atraviesa la ciudad de norte a sur y que presenta características especialmente favorables para el paseo a pie o en bicicleta, para corredores y, en general, para disfrutar del ocio y la práctica deportiva al aire libre».

Entre las principales valores de este corredor verde, único en la ciudad, se encuentran su prolongada longitud, que alcanza los ocho kilómetros en su orilla este, la continua presencia de la lámina de agua de la dársena del Guadalquivir, así como de otros elementos naturales y vegetales, y especialmente la ausencia de vehículos a motor, que permiten transitar y disfrutar de este espacio en condiciones de seguridad para niños, niñas, personas adultas y mayores, y con niveles inferiores de contaminación del aire y de contaminación acústica.

Por último, desde Podemos Sevilla han recordado la muerte de un adolescente de 13 años por atropello en las inmediaciones de Plaza de Armas cuando salía de las instalaciones deportivas de practicar skate y han instado a todos los grupos municipales a colaborar en esta iniciativa que sólo busca la creación de espacios de ocio seguro para la juventud de Sevilla. «No hay ocio más saludable para los jóvenes que la práctica deportiva, y nuestra responsabilidad como institución es que cada barrio cuente con infraestructuras propias y seguras», ha afirmado la edil, que espera el apoyo unánime del plenario a la iniciativa.