- Horarios y programación de los Veranillos del Alamillo
- Rescatan a un hombre a punto de tirarse del puente del Alamillo
- Un coche circulando por el carril bici del Puente del Alamillo
Uno de los carriles del puente del Alamillo está cortado al tráfico durante este miércoles para acometer trabajos de mejora de la seguridad vial.
Esta intervención está siendo desarrollada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y se centra en la reposición de lámparas para mejorar la visibilidad en el puente durante la noche. Además, se realiza la poda de setos arbustivos en la calzada izquierda de la A-8083, sentido Mérida.
Puente del Alamillo
El puente del Alamillo es un diseño del arquitecto Santiago Calatrava, que terminó su construcción en el año 1992, coincidiendo con la Expo’92. Se construyó para unir la capital hispalense con la Isla de la Cartuja, donde hoy se encuentran, entre otros, el parque temático Isla Mágica o la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
El proyecto inicial constaba de dos puentes iguales, mirando cada uno en su dirección opuesta. Sin embargo, el presupuesto no concebía el par, por lo que pudo erigirse solo uno.
En el año 2020, se realizó su primera revisión integral desde que se inaugurase en los 90 del siglo pasado. Esta revisión estaba prevista para cuando el puente cumpliese 30 años, pero se adelantó para garantizar el correcto mantenimiento de la estructura y, muy especialmente, determinar el estado de los tirantes, uno de los elementos más sensibles para la estabilidad de este tipo de estructuras.
El manual de conservación del puente del Alamillo establece la necesidad de que se lleven a cabo inspecciones periódicas cada cinco años, pero solo se han realizado en algunos elementos del puente. Todas estas revisiones parciales, que se han ejecutado desde la inauguración del puente han resultado satisfactorias. Sin embargo, no se había realizado hasta el pasado año 2020 ninguna inspección completa de la estructura.
