beso

Un año más, se repiten los ritos, señales y detalles que nos hacen ver que estamos a Viernes de Dolores y que en dos escasos días comenzará la Semana Santa 2014 para las cofradías que hacen estación de penitencia a la Catedral hispalense.

Dentro de las iglesias y capillas, un sinfín de cofrades o turistas o curiosos, visitaban las imágenes, la gran mayoría ya sobre sus pasos. Incluso un profesor explicaba a los alumnos de un colegio curiosidades y detalles de la Hermandad de la Amargura, en San Juan de la Palma.

amargura

En El Salvador se escuchaban casi por igual las palabras “Holy Week”, “Love” o “Brotherhood”, proveniente de guías turísticos, como las afiladas lenguas de los sevillanos desgranando hasta el último detalle el atavío de las imágenes o la remodelación del paso de La Borriquita. En el otro extremo de la Colegiata, el Señor de Pasión aparecía maniatado para su besapié, que comienza mañana.

amor
pasion

Las dos puertas de San Lorenzo abiertas de par en par y el Palio del Dulce Nombre sobre el altar mayor, recibían a todo aquél que sea acercaban a contemplar los pasos o para el besamanos de la Virgen de la Soledad, que hoy recibe el calor de sus devotos vestida de hebrea. Al lado, en la Basílica, el Señor del Gran Poder recibía las habituales oraciones de cada viernes. Esta noche bajará de su camarín para el besamanos que comenzará a las 23h de mañana Sábado de Pasión.

DulceNombre
soledad
granpoder

Por la Iglesia de la Anunciación se veían entrar números trajes de chaqueta para la Función Principal de la Hermandad del Valle, la única que la celebra un día laborable. Por San Vicente la Virgen de los Dolores estaba en besamanos, y en Vera+Cruz celebraban el besapiés del Cristo, mientras los hermanos aprovechaban para consultar su puesto en la cofradía en las listas.

veracruz
listas

La Iglesia de la Madgalena tampoco era ajena al tramo final de la víspera y los dos titulares de La Quinta Angustia se encontraban en besapié y besamanos, mientras sus priostes se esmeraban en colocar sobre el paso el sudario del que pende el Cristo del Descendimiento en la tarde del Jueves Santo.

quinta angustia
sudario

El paisaje y mobiliario urbano de la ciudad también se modifica estos días. En la Campana los operarios se afanaban en finalizar el montaje de la tribuna, mientras que en la plaza de San Francisco las sillas se apilaban para ser colocadas; en menos de 48 horas comienza la Semana Grande de Sevilla.

tribuna
palcos

www. SevillaActualidad.com