Imágenes de la intervención. Universidad de Maryland

David Bennet, la primera persona que recibió el trasplante de un corazón de cerdo, ha fallecido dos meses después de la operación. Así lo ha anunciado la Universidad de Maryland, quien, en un comunicado, ha señalado que el paciente se encontraba en cuidados paliativos al verse irrecuperable su enfermedad cardíaca tras la operación.

Este primer trasplante de corazón de un animal, como es el cerdo, a un humano, aún no contaba con una evidencia científica suficiente para cantar victoria, pero el hecho de que aún «el hombre de 57 años no haya presentado un rechazo inmediato es buena señal» según comentaban tras la intervención los sanitarios de Meryland.

El dilema de Bennet era «morir o hacerme el trasplante», como ha indicado a los medios. Este avance médico demuestra que la manipulación genética de órganos al servicio de la salud humana es viable, al menos hasta el momento. Toda una ventana de esperanza para cirugías mayores de este calibre.

El problema de la escasez de órganos podría tener los días contados con descubrimientos como éste. Actualmente, según la Facultad de Medicina de Meryland, en Estados Unidos mueren cada día 17 personas al año esperando un trasplante. En España, a pesar de ser uno de los países más solidarios en este campo, como recoge la Organización Nacional de Trasplantes, el 10% de las personas que esperan un órgano mueren antes de ser trasplantados por la demora.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.