La Facultad de Medicina de Maryland (Estados Unidos) ha conseguido un hito tildado de «histórico». Se ha producido el primer trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un humano. El afortunado es un varón de 57 años, quien fue intervenido en el centro médico de dicha facultad por una arritmia.

Según el comunicado que han recogido varios medios internacionales como la BBC, este tipo de cirugía era la única opción para la patología que presentaba el aún convaleciente, David Bennet.

Cuestión de vida o muerte

Este primer trasplante de corazón de un animal, como es el cerdo, a un humano, aún no cuenta con una evidencia científica suficiente para cantar victoria, pero el hecho de que aún «el hombre de 57 años no haya presentado un rechazo inmediato es buena señal» según los sanitarios de Meryland.

Una esperanza para la demora en la recepción de órganos

El dilema de Bennet era «morir o hacerme el trasplante», como ha indicado a los medios. Este avance médico demuestra que la manipulación genética de órganos al servicio de la salud humana es viable, al menos hasta el momento. Toda una ventana de esperanza para cirugías mayores de este calibre.

El problema de la escasez de órganos podría tener los días contados con descubrimientos como éste. Actualmente, según la Facultad de Medicina de Meryland, en Estados Unidos mueren cada día 17 personas al año esperando un trasplante. En España, a pesar de ser uno de los países más solidarios en este campo, como recoge la Organización Nacional de Trasplantes, el 10% de las personas que esperan un órgano mueren antes de ser trasplantados por la demora.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...