hospital la merced osuna
Hospital de La Merced, Osuna / Archivo

Médicos de la provincia de Sevilla tildan de «chapuza monumental» la estratagema del SAS para reubicar profesionales de la sanidad en psiquiatría en diferentes centros de la provincia. En concreto, el presidente del Sindicato Médico de Sevilla (SMS), recuerda que «la escasez de psiquiatras en el hospital de Osuna provocó el cierre de dicha especialidad por inacción del SAS durante meses, lo que además conllevó el traslado de pacientes ingresados en él otros hospitales».

Esta «chapuza» solo es un parche ante la situación de «precariedad que llevamos denunciando desde el SMS en todos los hospitales comarcales». Se trata de un problema crónico que afecta a la totalidad de la plantilla de muchas especialidades.

Por desgracia, «el SAS ha sido incapaz de poner en práctica un sistema riguroso y eficaz de incentivos para cubrir los puestos de difícil cobertura hospitalarios… situación insostenible para la Unidad de Salud Mental de Osuna».

Parches del SAS in extremis

Ante la presión social provocada por el cierre de la referida unidad de hospitalización, el SAS ha optado este martes, 1 de febrero, por volver a abrirla recurriendo a psiquiatras desplazados desde otros centros de la provincia, «si es necesario de forma obligatoria». Para ello ha publicado unas Instrucciones que hace solo diez días se comprometió en la mesa sectorial a negociar con los sindicatos.

Incumpliendo este compromiso, los médicos insisten en que con una «monumental chapuza, el SAS las lleva ahora a la práctica y, con ello, se dota de un instrumento legal que le permite desplazar de forma obligatoria a los sanitarios del campo de la psiquiatría a un centro diferente al de su nombramiento».

El hecho de que estas Instrucciones ni siquiera hayan sido negociadas reviste especial gravedad, pues «viola una de las exigencias básicas que fija la Ley en defensa de los derechos de los trabajadores».

La plantilla de psiquiatría de Osuna, de 12 miembros, cuenta en este momento con solo cuatro facultativos, de los cuales solo tres hacen guardias. El SAS pretende reabrir la unidad cerrada hace unos días con solo un tercio de la plantilla. Los traslados forzosos de facultativos desde otros centros solo conseguirán extender la crisis al resto de la provincia, pues las plantillas de psiquiatría son insuficientes en todos los hospitales sevillanos. Con su actuación, el SAS generará precariedad laboral y asistencial en los centros de origen de los profesionales trasladados y solo conseguirá perpetuar la precariedad en el centro de destino.

«El SAS sigue sin afrontar el principal problema que tiene la sanidad pública andaluza: la falta de recursos. Seguimos siendo la segunda Comunidad con el gasto sanitario por habitante más bajo de España, solo por detrás de Madrid. En lugar de aportar la financiación necesaria para garantizar una asistencia pública de calidad, el SAS da otra vuelta de tuerca a unos profesionales quemados empujándolos a abandonar el sistema a la menor oportunidad».