El nuevo puente sobre la A-92, que da acceso a Gilena y Pedrera, en la Sierra Sur de Sevilla, y que sufrió graves daños a causa de un accidente, estará terminado antes de Navidad. Así lo ha informado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha asistido este martes a la colocación de las vigas del mismo.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 410.000 euros y consisten en la sustitución de las vigas. Además, se pretende ganar medio metro más de gálibo en la estructura situada en el kilómetro 97 de la autovía A-92, que conecta con las carreteras A-8326 y A-353.

Las obras de este nuevo puente sobre la A-92 han superado ya su ecuador después de que se haya demolido el antiguo tablero y hayan concluido las tareas de recrecido de las zonas de apoyo de las nuevas vigas, tanto en la pila como en los estribos.

Esta semana se ha iniciado la colocación de las vigas, que conlleva la limitación de carriles en la autovía  mediante un transfer y el corte total de la A-8326, con una duración de un día por vano. Durante el lanzamiento de las vigas y la construcción de la losa nuevamente se habilitará el transfer, que se mantendrá hasta la finalización de la obra.

Itinerario alternativo

El itinerario alternativo para la carretera A-8326 se resuelve con los enlaces de la A-92 de los kilómetros 94 y 102. Este corte se mantendrá hasta que termine totalmente la obra, cuya fecha prevista es el 23 de diciembre.

Marifrán Carazo ha recordado que en sólo dos años se han tenido que acometer obras de emergencia en una docena de puentes que se encontraban al borde del colapso y requerían de una intervención urgente. Para evitar estas situaciones, la Consejería de Fomento ha sacado a concurso un contrato para la revisión de los más de 3900 puentes, pasarelas y estructuras por un montante de cinco millones de euros.