El Sindicato Médico Andaluz a las puertas del SAS.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha calificado de negativa la gestión del nuevo Ejecutivo andaluz al frente de la Atención Primaria por incumplir sus promesas. Desde el Sindicato afirman que el Ejecutivo no ha cumplido sus promesas electorales. Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud creen que se hay algunas mejoras, pero «ninguna de ellas ha sido específica para la atención primaria».

Le achacan al Partido Popular que incluyeron en su programa electoral críticas al funcionamiento de la Atención Primaria y que no han cambiado nada. Los facultativos han subrayado que continúan con problemas «muy graves a los que esta Administración no ha querido dar respuesta». El SMA ha indicado que estos problemas los conocen sobradamente porque han mantenido, «varias reuniones» con el Ejecutivo.

«Continuamos sin un plan serio para desburocratizar la Atención Primaria, seguimos con muchísima carga burocrática, una sobrecarga asistencial inaceptable, agendas con 60 y 70 pacientes diarios y, en la mayoría de las veces, con cinco minutos por paciente incluso con varios pacientes citados a la misma hora». Sobre este último aspecto, ha resaltado, «hemos pedido expresamente en varias ocasiones al director general de Asistencia Sanitaria del SAS que dicte una resolución prohibiendo que se citen pacientes a la misma hora y no lo ha hecho».

Para el Sindicato Médico, el actual Gobierno andaluz no ha puesto en marcha para la Atención Primaria «ninguna medida que mejore las condiciones laborales de sus profesionales». Por otro lado reconoce que «con gran acierto» ha eliminado el concepto de exclusividad, pero que, «esta medida no afecta prácticamente a ningún facultativo de Atención Primaria».

En equiparación salarial, la única medida que se ha implementado es que han subido el precio de la hora de guardia unos cuatro euros la hora pero que, esa medida «sólo beneficia a los que hacen guardias».