Centro de Salud de Pino Montano /SA
Centro de Salud de Pino Montano / SA

La vuelta a las citas médicas presenciales en los centros de salud de Andalucía está retrasándose más de lo esperado por Salud. Si bien la propia Consejería señalaba a principios de marzo que se iniciaba esa vuelta a las citas presenciales de manera «progresiva», gran parte de las consultas se siguen haciendo de forma telefónica.

Esta teórica apertura progresiva no se ha efectuado con la celeridad que se esperaba, y parece que las citas telefónicas y por vía telemática han llegado para quedarse. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, manifestaba este martes que «en atención primaria siempre ha habido atención presencial y atención telefónica».

Publicado originalmente en En Andaluz

Aguirre confirmaba que la atención telemática, dejando de lado la presencialidad en centros de salud, se mantendrá una vez acabe la pandemia, según las necesidades de cada paciente. «Parte de esa atención primaria quedará de forma telemática a través de las nuevas tecnologías. Si lo que vas es a que te receten o a un parte, seguiremos utilizando la vía telefónica, y si es una asistencia clínica utilizaremos la vía presencial en los centros de salud como estamos haciendo actualmente».

Para finalizar, el consejero de Salud puso en valor la aportación de la tecnología a la atención primaria durante la pandemia. «Las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de telecomunicación en salud y en atención primaria las hemos empujado de una forma muy importante a lo largo de esta pandemia.»

Opinión de los profesionales

En el seno de los profesionales de la sanidad pública, hay dudas con respecto al desarrollo de las citas médicas presenciales en los centros de salud de Andalucía. En el Sindicato Médico de Sevilla (SMS) llevan denunciando desde hace meses los «bises», es decir, las citas con más de un paciente a la misma hora, ya sea de forma telefónica o presencial, lo que vuelve a evidenciar la falta de personal en los centros de salud.

«Hay casos en los que se cita a 29 pacientes en un periodo de 80 minutos, con hasta 14 citas al mismo tiempo», señalan desde el SMS.

Los sindicatos de enfermería, por su parte, señalan que este mantenimiento de la atención telefónica para citas menos urgentes «es buena» pues «todavía hay mucho riesgo de contagios» y se evitan «aglomeraciones en los centros de salud». Si bien, han notado un «leve aumento de la actividad presencial». Ese leve aumento de la actividad presencial está sacando de nuevo a la luz «las carencias en cuanto a personal se refiere», señalan desde el sindicato de enfermería.

«Desde SATSE entendemos que se está generando un poco de confusión con este asunto, ya que los centros de salud han estado abiertos durante toda la pandemia y, al menos, las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas han mantenido en todo momento la atención presencial, tanto en los centros como en asistencia domiciliaria, a pesar del incremento de la presión asistencial y de la actividad derivada de la pandemia como el seguimiento de casos COVID, cribados o vacunaciones».

¿Cuándo volverán las citas médicas presenciales en Andalucía?

La vuelta de la actividad presencial es una de las grandes demandas de la población andaluza. Si bien tanto la Junta de Andalucía como algunos sindicatos afirman que la actividad presencial nunca ha desaparecido de la atención primaria, la dificultad para conseguir cita, ya sea de forma telefónica o de forma presencial, es muy complicada.

La mayoría de ocasiones en las que una persona intenta pedir cita, telefónica o presencial, se encuentra con un mensaje en el que se puede leer que «no hay agenda disponible para su centro de salud en los próximos 14 días», algo habitual desde prácticamente el inicio de la pandemia.

La vuelta a las citas presenciales en los centros de salud de Andalucía al 100% parece qué está aún lejos. Tanto el consejero de Salud y Familias como los sindicatos confirman que las citas telefónicas «han llegado para quedarse», por lo que, parece que aún queda lejos el poder visitar un centro de salud de forma ‘normal’.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.