Los trabajadores de las entidades de la Sociedad Municipal ‘Burguillos Natural’, dependiente del Ayuntamiento de Burguillos, han desconvocado la huelga indefinida que pesaba sobre el servicio de recogida de basuras desde la madrugada del domingo. Ayer una veintena de empleados restableció los servicios mínimos. La  Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía estudia dar el visto bueno a un Expediente de Regulación de Empleo total para que los empleados puedan cobrar próximamente las nóminas impagadas y sus correspondientes indemnizaciones.

Juan Carlos Romero/Agencias. El  Ayuntamiento de Burguillos aprobó el lunes el despido de los 130 trabajadores que forman parte de la plantilla de la empresa municipal encargada entre otras funciones de la recogida de basura -que desde la madrugada del domingo se acumulaba en las calles del municipio-, así como trabajos de fontanería, electricidad y albañilería en el núcleo urbano.

Tras meses de protestas por los retrasos de sus nóminas, la plantilla había aprobado en  asamblea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parcial hace dos meses por el que serían despedidos 66 trabajadores para mantener a otros 71. Sin embargo, el plan de viabilidad presentado por el Ayuntamiento no convenció  a los empleados que, en algunos casos, llevan tres meses sin cobrar sus nóminas.

En un pleno que con carácter extraordinario convocó el Alcalde, José Juan López (PSOE), el Ayuntamiento disolvió la entidad, dependiente de la Sociedad Municipal de Desarrollo ‘Burguillos Natural’,  y asumió el adeudo de las nóminas e indemnizaciones debido a que la empresa no es solvente para hacer frente a los despidos.

El despido, la única salida para cobrar sus nóminas

No obstante, la situación del Ayuntamiento no es más alentadora. Los empleados cobrarán “cuando se pueda, porque ahora tampoco tienen dinero”  afirma Domingo Delgado, portavoz del PP en el Ayuntamiento de esta localidad de la Vega, que reconoce que los propios trabajadores forzaron el despido  “porque al menos así irán al paro y podrán cobrar algo”.

Los empleados de ‘Burguillos Natural’ mantuvieron ayer un encuentro con el delegado provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Rivas, al que explicaron su situación  después de que la empresa municipal hubiera solicitado en principio un ERE parcial. Tras la reunión desconvocaron la huelga indefinida que mantenían en el servicio de recogida de basuras desde la madrugada del domingo.

“Rivas se ha comprometido a arreglarlo en una semana a partir de que presentemos la documentación» explica Antonio Garrido, portavoz de los trabajadores, que estima que el despido de toda la plantilla es “la opción más rápida para que los empleados puedan cobrar los tres meses de nómina que se les adeuda”.

Por recomendación sindical, los 130 empleados negociaron el ERE total «porque el despido en estas condiciones se podía interpretar como la existencia de una connivencia», razón por la que han negociado con Empleo este extremo.

Los trabajadores quisieron que se recogiera un punto para que el Ayuntamiento reabsorba a una veintena de empleados que desde ayer llevan a cabo los servicios mínimos, a lo que el equipo de gobierno se negó. «Volveremos a reunirnos para ello», concluye Garrido.

Burguillos Natural es un grupo de sociedades con mayoría de capital municipal que engloba a las empresas ‘Sevicaja’, ‘Cruz de la Ermita’,  ‘Agua de Burguillos’, ‘Taller de Arquitectura’ y ‘Complejo Hotelero La Arquería’. Esta última, participada por José María Del Nido, acaba de salir a subasta pública al no poder hacer frente la sociedad al pago de los préstamos bancarios.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:sierra%20norte;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}