Aseguran que tras las primeras negociaciones, las propuestas que la compañía puso sobre la mesa eran “inasumibles”. Ahora plantean un programa de movilizaciones coordinado estatalmente y una campa informativa sobre la situación de la empresa. El expediente de regulación de empleo (ERE) afectará en total a 1.990 trabajadores durante un año, el 18% de ellos, alcalareños.

Sevilla Actualidad/Agencias. Los trabajadores comienzan las movilizaciones, no pararán hasta conseguir sus propósitos. Estas movilizaciones son la consecuencia de las propuestas “inasumibles”, que la compañía de cerámicas Roca, ofrece a sus trabajadores. Así, tras el comienzo -hace una semana- de las negociaciones que la empresa y los sindicatos, ante la intención de esta última, de imponer un expediente de regulación de empleo temporal que afectará a 358 empleado alcalareños, las conclusiones no han sido satisfactorias.

Los representantes de los trabajadores aseguran que las condiciones que Roca plantea ante el ERE «no ofrecen ningún tipo de garantías, ni para la producción, ni para los colectivos», por lo que las rechazaron de forma «contundente”.

Por ello, los empleados alcalareños se concentraron ayer en su centro de trabajo para protestar ante la cruda situación y  realizar una asamblea donde los trabajadores plantearon el calendario de movilizaciones a seguir. Cuyas acciones se cordinarán con las otras centrales de la empresa española a las que afectará el ERE, esto es la catalana en  Gavá (con 1.030 trabajadores) y la madrileña en Alcalá de Henares (con 602 empleados).

Los trabajadores tienen intención de realizar varias concentraciones ante la planta alcalareña y realizar una campaña de información, sobre la situación que se vive en la empresa. Además, han solicitado a la dirección de Roca una ampliación del periodo de negociación del ERE, estimado en 15 días para un expediente temporal, ya que por el momento no se ha alcanzado un acuerdo y la próxima reunión se prevé para la semana próxima.

Argumentos ridículos

”La compañía usa como argumento el stock acumulado en la planta, sin embargo, este stock no sólo procede de las instalaciones nacionales, sino en gran medidas de las que las instalaciones del grupo fuera de la fronteras españolas», aseguran los representantes de los trabajadores, quienes calificaron este razonamiento de «ridículo».

Por último, los afectados alcalareños incidieron en el hecho de que las reducciones de plantilla en el grupo es algo que «se repite insistentemente en el tiempo». En este sentido, las mismas fuentes indicaron que «cuando la compañía afirma que la reducción del número de trabajadores se realiza para poder garantizar y mantener el empleo, a los pocos meses vuelven a repetir la misma táctica y a reducir sensiblemente la cifra de asalariados, por lo que es complicado confiar en su palabra», concluyó.

La plantilla de Roca en Alcalá de Guadaíra, sufrió otro ERE el pasado año cerrándose con cerca de medio centenar de trabajadores nazarenos prejubilados. Además, esta suspensión temporal no solo afecta de lleno a los alcalareños, sino también a los trabajadores de Dos Hermanas, puesto que la filial Cerámicas Bellavista (Cebesa), firma dependiente de Roca, se encuentra en proceso de negociación de un ERE extintivo para 191 de sus 242 empleados.

www.sevillaactualidad.com