Hasta el mes de agosto, el Estadio Olímpico acogerá conciertos de Pitingo, Chambao, Macaco, Depeche Mode o Bruce Springsteen, entre otros/Lolo

El primero de ellos tendrá lugar esta misma noche con ‘La Noche de la Copla’, a partir de las 21:30 horas. También se podrá disfrutar, en el Parque Alamillo, del XII Festival Internacional de Música de los Pueblos. Hasta el mes de agosto, el Estadio Olímpico acogerá conciertos de Pitingo, Chambao, Macaco, Depeche Mode o Bruce Springsteen, entre otros. La delegación de Convivencia y Seguridad, prepara ante ello un dispositivo especial para asegurar la buena organización de los eventos.

Ángel Espínola. El Estadio Olímpico de Sevilla se prepara para una ocupación constante desde hoy mismo, hasta el mes de Agosto. Paradójicamente, las actividades a celebrar tienen más que ver con el mundo de la música, que con el deportivo –a cuyo fin se construyó el estadio allá por el año 1998-. Sin embargo, la celebración de la Copa de la Paz 2009, supondrá un inciso, entre los siete conciertos que se celebrarán en la capital hispalense durante el próximo trimestre.

Tanta actividad musical y deportiva, requiere una organización compleja en materia de seguridad y transporte. Por ello, la delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, está trabajando junto con la subdelegación del Gobierno y delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, para que todos los conciertos se llevan a cabo de forma segura y coordinada.

En esta línea, y para poner en marcha el CECOP  que coordine los distintos servicios operativos municipales, se ha celebrado una reunión donde han participado organismos de las tres instituciones que colaborarán en la organización de los eventos. Contando también con la presencia de las propias entidades organizativas de los mismos.

Así, han participado en la reunión, entre otros, la Palicía Local, Protección Civil, Bomberos, Lipassam, Tussam, Emasesa; delegaciones como las de Cutura, Salud, Consumo y cuerpos como los de la Policía Nacional, Guardia Civil o Emergencias 112.

Las conciertos a celebrar comienzan esta misma noche en el Estadio Olímpico. De esta forma tendrá lugar ‘La Gran Noche de la Copla’, a partir de las 21:30 horas. En ella actuarán los 20 artistas que han vuelto a poner la música folclórica de Andalucía en un escalón alto del mundo musical, gracias al programa de Canal Sur ‘Se llama Copla’. La habitual presentadora del mismo, Eva González, será la voz amenizante entre canción y canción.

20 músicos a las órdenes del director de orquesta José Miguel Álvarez, un escenario de 500 metros cuadrados, un equipo de más de 200 luces móviles de última generación y 120.000 vatios de sonido, son datos característicos de esta gala. Para la cual se han vendido cerca de 40.000 entradas, cifras cercanas a las 45.000 que vendió Madonna en su último concierto en Sevilla. Un dispositivo especial se encargará de velar por la seguridad de todos los asistentes.

Pero no es el único concierto que tenemos hoy en Sevilla, puesto que en el Parque del Alamillo, se celebrará el inicio del XII Festival Internacional de Música de los Pueblos –TERRITORIOS- a partir de las 19 horas. En concreto será un concierto en conmemoración del Día de África con música, en dos escenarios al mismo tiempo, de artistas africanos del nombre de Rokia Traeré, Tony Allen o seun kuti & Egypt 80. La recaudación resultante de la venta de entradas irá dirigida a  la Fundación Youssou N’Dour.

Diversia y Bruce Springsteen

Estos dos, son sólo los primeros de los siete conciertos que acogerá Sevilla en los próximos meses, la mayoría de ellos en el Estadio Olímpico, que abandona así el desuso al que lleva años condenado. El I Encuentro Diversia Cultural se celebrará en el Estadio los días 19, 20  y 21 de junio con dos conciertos, apoyados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla.

El primero de ellos será el de Macaco y los Aslandticos, desde las 21.30 horas. El del día 20, contará con las actuaciones de Pitingo y Chambao, a partir del las 22:30 horas. Por su parte, el domingo 21 de mayo, también se celebrará en el Estadio Olímpico un concierto intercultural y gratuito, en el que participan los grupos Marujita y Neila Bembey. Este encuentro pretedene crear un espacio de encuentro para la gestión de la diversidad cultural en el ámbito empresarial y social andaluz. Se estima que unas 20.000 personas asistan a los conciertos y expositores disponibles.

Unos días más tarde, entrada la ciudad en el calor del árido julio, el Estadio Olímpico acogerá el último concierto de la banda británica Depeche Mode. Será el día 12, y coincidirá con la última de la gira europea ‘Tour of the Universe 2009′ . Las entradas para ver al grupo liderado por Martin L. Gore y Dave Gahan se pusieron a la venta en diciembre de 2008 y los precios oscilaban entre 45 y 85 euros. Seá una gran oportunidad de oír al grupo  considerado como el  máximo exponente de la música electrónica del siglo XXI.

En medio de tanto concierto, llega una relajación sonora para los muros del Estadio Olímpico, que disfrutará del 24 de julio al 2 de agosto, de lo que más le gusta sentir en su seno, el deporte. Se celebrará la Copa de la Paz, una competición organizada por miembros de Corea del Sur, que sale por primera vez del país asíatico para visitar tierras sevillanas. Equipos de la talla del Sevilla, Málaga, Real Madrid, Juventud u Olimpyque de Lyon, se jugarán la copa en varias ciudades andaluces. De las cuales, Sevilla acogerá la final y una de las semifinales. Para más información, pueden consultar el portal oficial de la competición: www.peacecup.com

La competición deportiva, tendrá, sin embargo, que hacer un hueco para uno de los más grandes de la música, Bruce Springsteen. Se tienen previsiones de completar el aforo del Estadio Olímpico, esto es, 60.000 que disfrutarán  de ‘The Boss’.El concierto, forma parte de la gira mundial, en el que Srpingsteen presenta su nuevo álbum, ‘Working On A Dream’. El precio de las entradas se ha ido elevando hasta los 67 euros las más baratas. Lo que no será un impedimento para que el genio de la música llene el Estadio Olímpico.

Plan especial para esta noche

TUSSAM ha elaborado una programa especial para facilitar los desplazamientos de los sevillanos hacia los dos conciertos de esta noche. Así, con respecto a la gala ‘La Gran Noche de la Copla’, se reforzarán las  líneas C1 y C2 entre las 18 y 02.00 horas, ambas dejan cerca del Estadio Olímpico. Además, al finalizar el concierto, TUSSAM pondrá una parada especial en la Puerta Sur del Estadio.

Por su parte, para un mejor acceso a los conciertos correspondientes con el XII Festival Internacional de Música de los Pueblos, se implementará el funcionamiento de la línea E5 (Barqueta-Alamillo) entre las 19.30 y 01.30 horas.

A pesar de el alargamiento de los horarios en los que las citadas líneas de TUSSAM ofrecerán servicio. La empresa de transporte público ha emitido un comunicado en el que recuerda a los usuarios que, usuarios a partir de las 21.30 horas deberán llevar el importe exacto en el caso de utilizar el modo de univiaje -1,20 euros-.

www.SevillaActualidad.com