Tras 17 años de ausencia el festival vuelve a su lugar de origen/Carlos M. González

Tras la presentación la pasada semana de la vuelta del Festival Internacional de Danza de Itálica, se pone punto y final a una larga ausencia de uno de los acontecimientos de más renombre y prestigio de la capital andaluza. Han sido 17 años de ausencia del festival, que aunque en un lugar provisional, regresa a su lugar de origen

Sevilla Actualidad. Guillermina Navarro, diputada provincial de cultura, acompañada del director del Festival, Juan Antonio Maesso, así como la presencia de José Peña, alcalde de Santiponce y  algunos de los artistas que participarán en este evento, mostraron esta semana la programación de la edición de 2009. Dicha edición del festival, contará con la participación de diez compañías y volverá al recinto arqueológico de la Ciudad Romana de Itálica, tras un largo período de descanso de 17 años.

Navarro ratificó la importancia, que dicha vuelta supone para la provincia, además de la confirmación de que su ubicación no será en Anfiteatro, donde años atrás, hasta 1992,  venía siendo habitual. Descartado por motivos de conservación, se dispondrá de un espacio cedido, dentro de la propia Itálica, de estructura efímera, la cual se le conocerá con el nombre de la ciudad y que tendrá una capacidad para 500 espectadores.

La diputada quiso hacer mucho hincapié en el hecho de que el mencionado emplazamiento será de naturaleza transitoria, siendo, muy posiblemente, a partir de 2011, su celebración en el Teatro Romano. Juan Antonio Maesso, por su parte, dijo «sentirse contento por haber podido hacer el Festival que todos deseábamos», y dio lugar a la presentación de diez compañías que formarán parte de la programación y que representan una parte importante del espectro creativo de la danza contemporánea que se hace en la actualidad.

 

Tras estar 17 años fuera del recinto romano de Itálica, este año regresa a las ruinas de Santiponce


La primera de las compañías que tomará parte en el festival, serán los catalanes Els Comediants, el día 9 de julio, que presentará una de las tres producciones propias del Festival. “Els Comediants llegó a despertar Sevilla en 1982 y fue capaz de reunir a 15.000 personas. Esto lo vamos a repetir en Santiponce», afirmó Maesso. La compañía catalana llenará las calles de esta localidad sevillana, a través de un espectáculo multidisciplinar, que en palabras del director de la compañía, Jaume Benardet, «es el primero de sus espectáculo centrado únicamente en la danza».

Más tarde, el día 11, le tocará el turno a Michael Clark, quien ya participó en este festival hace 21 años junto a Stephen Petronia. Clark  presentará un espectáculo, el cual aún se desconoce su nombre, de estreno absoluto en España y acompañado por la música de autores tan renombrado como pueden ser David Bowie, Iggy Pop, y Lou Reed.

Una de las novedades añadidas de la programación de este año, es la intervención de Víctor Ullate,  en el Teatro de la Maestranza, que junto a Eduardo Lao presentará su última producción, ‘2 You Maestro’. Esta obra realiza un recorrido por toda la obra del bailarín, quien estará en escena, y quien en palabras del mismo ya afirmó que siempre quiso ser bailaor flamenco: «Sevilla me envuelve y siempre me ha inspirado mucho para mis coreografías», indicó.

Los días 17 y 18 estarán José Martínez y los amigos de la Ópera de París, con Agnes Letestu como parte del elenco. La compañía Accrorap, dirigida por Kader Attou, hará acto de presencia el día 21 y se pondrá en escena un espectáculo dirigido para gente joven, realizando una mezcla de danza contemporánea con el Hip – Hop así como con el Rap, según explicó el propio director del Festival de Itálica. 

‘In Fame o el placer de lo efímero’ de Excéntricas Producciones, es la segunda de las producciones encargadas por el Festival en su nueva trayectoria y contará con actores andaluces bajo la dirección de Rob Tannion. El 25 llega Julie Dossavi, con dos propuestas contemporáneas desde Francia: ‘La noche de los gatos el gris y Clubbing’, dos coreografías con un Solo de Julie y una segunda parte en la que tomará partido toda la compañía.

Por su parte, Javier Barón llegará a Itálica con el flamenco más clásico con ‘Dos voces para un baile’, un espectáculo formado por 24 palos del flamenco y basado en las voces, las guitarras, el baile y el ritmo y con el que el bailarín echará una mirada hacia atrás. 

Le seguirá Sara Baras, los días 30 y 31 de dicho mes, con el drama ‘Juan la Loca-V Centenario’. La obra representa una difícil y complicada creación artística que según Maesso “Sara ha sabido resolver de forma magistral” y que se encargará de poner un broche de oro a esta cita tan esperada.

www.SevillaActualidad.com