La exposición, que exhibe más de 400 piezas históricas podrá visitarse en la Sala Villasís hasta finales del mes de junio. Al acto inaugural asistieron el director general adjunto Institucional y de Obra Social de Cajasol, Francisco Javier Romero, y los comisarios de la exposición Manuel Bendala, Lourdes Prado, Sebastián Celestino y Constancio del Álamo.

Sevilla Actualidad. En el día de ayer se inauguró en la Fundación Cajasol ‘El tesoro Arqueológico de la Hispanic Society of America’. Además, la inauguración de esta exposición coincide con el primer centenario de la apertura de su Museo, fundado por Archer Milton Huntington, para investigar y dar a conocer la cultura española sobre la base de su patrimonio arqueológico, bibliográfico y artístico.

Esta muestra constituye la primera experiencia que tendrá nuestro país en mostrar una parte sustancial del legado arqueológico de esta institución. Como ya anunciaran sus organizadores, esta exposición “abre el camino al reencuentro de la sociedad española con las piezas que, desde que fueron descubiertas, emprendieron la marcha a América”.

A través de estos tesoros, el público tendrá ocasión de  contemplar una serie de piezas procedentes de la Hispanic Society y de otros museos, archivos y colecciones particulares. Cabe destacar la participación en este proyecto de distintas entidades que remarcan y contextualizan la relación de Huntington con la arqueología española de la época.

‘El tesoro arqueológico de la Hispanic Society’ está dividido en tres bloques temáticos:
Uno de ellos, ‘Huntington, de coleccionista a hispanista’, acerca al espectador la figura de Archer M. Huntington evidenciando su interés por España, su formación como hispanista y su afición por el coleccionismo; a través del bloque ‘La Hispanic Society of America’ se profundiza en la institución y su contexto geográfico, histórico y museológico; el tercer bloque, ‘El Museo Español y Huntington y la arqueología española’, se ocupa de la actividad ejercida por Huntington en Itálica y sus estrechos contactos con los principales arqueólogos del momento.

La exposición presenta un amplio periodo cronológico que va desde la prehistoria a la Edad Moderna. Después de que se hayan batido record de visitantes en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares,  la muestra llega a Sevilla y permanecerá en la Fundación Cajasol hasta el próximo 30 de junio.

La Hispanic  Society of America es la institución que mayor aportación hace a la muestra, seguida por la Casa-Museo Bonsor de Mairena del Alcor, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Archivo General de Andalucía y la Colección de la Duquesa de Lebrija.

www.SevillaActualidad.com