El ministro de Educación, José Ignacio Wert, abandonó la sala sin comenzar su disertación ante el clamor del aforo.

Los protestantes: «ahora toca que nos escuche a nosotros». El ministro: «este acto fascista llama la atención sobre la necesidad de la reforma Educativa».

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, fue recibido entre abucheos por parte de la comunidad educativa de Sevilla y abandonó la sala sin comenzar su ponencia. Wert se ha visto obligado a suspender la conferencia programada para las 20:00 horas de este lunes en el Hotel Los Lebreros de Sevilla ante la protesta de más de un centenar de personas pertenecientes en su mayoría al ámbito estudiantil universitario y político. A las puertas del hotel se agolpaban más de doscientas personas con pancartas y banderas.

Cuando Wert ha hecho acto de presencia, con un retraso de más de veinte minutos respecto a lo anunciado, los asistentes que llenaban la sala han comenzado a corear al unísono consignas como «universidad pública y de calidad’’, «Wert escucha, Sevilla está en la lucha», «esto nos pasa por un gobierno facha» o «Wert dimisión».

Después de unos minutos disertando con la organización, y sin iniciar la conferencia prevista ante la imposibilidad de hacerse oír, el ministro ha abandonado el lugar en torno a las 20:40 horas. A pesar de las llamadas al orden de la organización del evento y del apoyo que ha mostrado un sector de los asistentes, la conferencia ha sido finalmente suspendida.

«Ahora toca que nos escuche a nosotros»

«En los órganos de participación para la comunidad educativa Wert no escucha nuestras propuestas» ha explicado Raúl Moreno, portavoz de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE), quien ha justificado la reacción espontánea en el descontento de la comunidad educativa. «No escucha a la ciudadanía y tiene a toda la comunidad educativa en contra».

Las redes sociales han sido un hervidero durante el recibimiento al ministro de Educación del Gobierno de Rajoy en Sevilla. Con el hashtag #recibeAWert en Twitter se intercambiaron percepciones de la protesta desde el interior de la sala. Así, ha trascendido que, previendo un clima no muy favorable de parte de la comunidad educativa de Sevilla, se extremaron las medidas de seguridad para acceder al salón.

“El Ministro Wert llega al hotel de #Sevillahoy varias horas antes de lo previsto para evitar las protestas”, cuenta Jose M Rufo (‏@Josemro). “Wert recibido con abucheos, gritos de fuera y dimisión. Así recibimos en Andalucía a los que nos roban la educación publica” tuiteó Esperanza Fernández (@EspeNadieia) y añadió minutos más tarde: «No les dejamos empezar. El salón no se calle, ahora toca que nos escuche a nosotros”.

“Que te quedes sin voz de gritarle a Wert y alguien se acerque a darte agua #mola #sísepuede #recibeaWert” relataba Dolores Lobillo ‏(@doloreslobillo), mientras que en otro tuit los asistentes se percataron de las medidas de seguridad: «Estan registrando mochilas en la puerta del salón para ver a Wert», escribió J.J. Sancho (@jjSANCHOg).

“En la concentración contra Wert en Sevilla. Conseguimos que se suspenda la conferencia del ministro. Mereció la pena”, saludaba el coordinador de Izquierda Unida de Utrera, Carlos Guirao (@carlosguirao), instantes después de la salida del ministro.

Representantes de Juventudes Andalucistas (JJAA), organización política juvenil vinculada al PA, también presentes en la protesta al ministro de Educación, manifestaron a la salida del acto por medio de su secretario de Organización, David J. Gómez, que lo ocurrido «es una muestra de movilización de los jóvenes andaluces» y expresaron su felicitación «a los colectivos estudiantiles de universidades e institutos a quienes se anima a continuar con su calendario de protesta, que contará con el apoyo de JJAA».

Boicot «fascista»

Por su parte el ministro Wert, tras abandonar la sala donde no ha podido ofrecer su conferencia, ha calificado la protesta como de «acto fascista» que «llama la atención sobre la necesidad de una reforma educativa importante, porque la educación consiste en una formación integral que incluye el valor de la tolerancia, del respeto y el principio del argumento por encima del grito y de la descalificación».

Como informa la periodista Marta García Navarro en Youtube, el titular de Educación del Gobierno de España ha reafirmado su propuesta de reforma educativa: «Nuestra Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa va orientada en esa dirección: que aprendamos a discutir civilizada y educadamente, que sepamos entender que en las opiniones del adversario puede haber una parte de verdad, que todo es susceptible de ser hablado y que la palabra es preferible al grito y al insulto».

www.SevillaActualidad.com