Otra de las reivindicaciones del sector /Asaja
Otra de las reivindicaciones del sector /Asaja

Asaja-Sevilla, CCOO, COAG Andalucía y otros sindicatos agrarios participarán en una concentración este jueves en la Plaza Nueva de Sevilla, ante el Consulado de Estados Unidos (EEUU), a las 11.00 horas, que permitirá a los profesionales del sector de la industria aceitunera mostrar su rechazo a los aranceles «arbitrarios e injustificados del Gobierno de Trump» a la aceituna negra española y que «se visualice tanto en Washington como en Bruselas».

En dicha movilización se instalarán mesas para que, además de los vinculados al sector aceitunero, todos los ciudadanos que «solidariamente quieran, puedan respaldar la protesta firmando un documento de adhesión y apoyo». Asimismo, durante el acto, tendrá lugar una degustación de aceituna de mesa y se repartirán gratuitamente más de 5.000 latas de aceituna negra.

La imposición de aranceles definitivos por parte del gobierno estadounidense a la aceituna negra española, así como el incremento de los mismos hasta en un 60 por ciento, pasando de 21,6 por ciento a 34,79 por ciento de media, «supone un mazazo no sólo para la industria de la aceituna de mesa», sino también para «los agricultores aceituneros y para la economía de cientos de pueblos olivareros de Andalucía y Extremadura», y especialmente de «la provincia de Sevilla, que concentra el 70 por ciento de toda la producción», señalan desde Asaja.

El sector de la aceituna negra «atraviesa un auténtico calvario» y, si la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) no lo remedia y se confirman los gravámenes el próximo 24 de julio -última oportunidad para el sector español-, se verá en «una situación enormemente delicada que pone en riesgo su propia supervivencia», señalan.

CCOO también se suma a la concentración

CCOO de Sevilla también se sumará a la concentración contra la decisión del Gobierno de EEUU de elevar al 34,75% los aranceles a la importación de aceitunas maduras procedentes de España y que afecta sobremanera a la provincia de Sevilla.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha lamentado la decisión de EEUU de imponer estos “brutales aranceles a la aceituna negra” y ha avisado del “posible impacto en el empleo y en la riqueza de la provincia, sobre todo de municipios y zonas que dependen mucho del aderezo de la aceituna”.

En el primer trimestre, la exportación de aceitunas negras a EEUU ya «se ha desplomado» un 42,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, pasando de los 6,9 millones de kilos a cuatro millones, con unas pérdidas económicas entre los seis y los siete millones de euros, «debido a los aranceles aplicados en torno al 21,6 por ciento de media». En el otro lado de la balanza, por el contrario, países como Marruecos, Egipto y Turquía «han aprovechado las circunstancias y logrado incrementos del 33, el 50 y más del 82 por ciento», respectivamente.

Esta situación extrema es la que lleva a agricultores, cooperativistas, entamadores y envasadores a concentrarse el próximo 5 de julio ante el Consulado de EEUU en Sevilla para pedir la retirada de los aranceles «arbitrarios impuestos por el Gobierno estadounidense» a la aceituna negra española y para exigir «una mayor implicación» de la Unión Europea en la defensa de una producción europea amenazada por este «giro radical» en la política comercial del Gobierno de Donald Trump.

La concentración se producirá en los días previos a la reunión de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC), organismo que tiene la última palabra y que «debe revalidar los argumentos de las empresas californianas denunciantes» o por el contrario, puede «considerar que las importaciones de aceituna negra de mesa procedentes de España no han causado daño a las empresas de ese país y no constituyen una amenaza para ellas».

ITC se reunirá para tratar este asunto el 10 de julio y su dictamen se hará público el 24 de julio. La imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra «pone en riesgo más de dos millones de jornales y 8.000 empleos directos en uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza», y de manera indirecta «se está poniendo en cuestión todo el sistema de ayudas de la PAC en el que se apoya el desarrollo de las zonas rurales de toda la Unión Europea».

Por ello, y dada la trascendencia de esta amenaza para la economía y el empleo de muchas comarcas de Andalucía y Extremadura, y especialmente de la provincia de Sevilla, el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, reitera su llamamiento a todo el sector (productores, industrias, entamadoras, envasadoras) y a todas las instituciones (Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, ayuntamientos) para que «se sumen a este acto en defensa de la aceituna negra española».

Andalucía genera unas 450.000 toneladas de aceituna de mesa, que equivalen al 80 por ciento de la producción nacional y al 18 por ciento de la producción mundial. EEUU es el primer país extracomunitario en importancia para las exportaciones agroalimentarias españolas y andaluzas.

En 2017, España comercializó en el exterior productos alimentarios por un valor superior a los 50.000 millones de euros, de los que prácticamente 2.000 millones provinieron del comercio con Estados Unidos, correspondiendo cerca del 35 por ciento de este último importe a la venta de productos andaluces.

Es un mercado que no ha parado de crecer y al que Andalucía surte con cerca de 100.000 toneladas de aceituna de mesa anuales, el 68,5 por ciento de todas las importaciones estadounidenses de este producto.